Boletín Nadbio

Espacio informativo oficial de la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología
Somos el presente y el futuro que deseamos... somos NADBIO

viernes, 11 de septiembre de 2009

SERVICIOS TECNOLÓGICOS DE LA FUNDACIÓN NADBIO

Coordinación Nacional de Tecnologías de Información de la Fundación Nadbio

SOFTWARE GANADERO TAURUS


La Coordinación de Tecnologías de Información (CNTI) de la Fundación NADBIO es la unidad responsable de Planificar, Desarrollar, Implementar y Administrar los recursos informáticos y tecnológicos para mantener la operatividad en los distintos niveles de la organización. Entre las diversas actividades que se realizan en CNTI está la Administración del Sistema de Información TAURUS en sus Versiones 1.0, 2.0 y 2.0g


¿Qué es TAURUS?


El Sistema de Información Taurus es un software ganadero destinado a llevar e
l registro de información generada en el manejo integral de las unidades de producción lecheras atendidas por PIDEL con fines de generación de indicadores, proyecciones y estudios estadísticos.
TAURUS se consolida en la unión de diversas áreas de conocimiento (Ingeniería de Software, Agronomía, Veterinaria, Control de Calidad) para ofrecer un producto confiable y capaz de proporcionar a sus usuarios información en tiempo real de las unidades de producción atendidas en un perfecto acoplamiento con los distintos componentes que se aplican en PIDEL.

Actualmente TAURUS se destaca por ser un sistema único en su estilo con las siguientes características:
- Desarrollado con Herramientas de Software Libre: El Software Libre tiene un gran potencial porque nos proporciona 4 libertades que el software propietario no ofrece; Libre Uso, Libre Estudio, Libre Distribución y Libre Mejora (más información sobre las libertades del software libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre#Libertades_del_software_libre). La ventaja más relevante de desarrollar software con herramientas libres radica en la relación beneficio-costo; ya que se pueden desarrollar potentes productos a bajos costos y lo mejor de todo con el apoyo de una comunidad de desarrolladores de software libre cada vez más grande.

TAURUS se desarrolla bajo las herramientas libres:

1) Manejador de Bases de datos Postgres versión 8.1.










http://www.postgresql.org/


2) Lenguaje de programación interpretado PHP versión 5.








http://www.php.net/


3) Servidor Web Apache Versión 2.





http://www.apache.org/

- Ejecución Multiplataforma: Esta bondad del sistema surge de la consecuencia de desarrollar en plataforma de software libre, porque garantiza su buen funcionamiento en cualquier plataforma sea libre o privativa (software propietario). Para hacer uso del Sistema de Información solo se necesita acceder a Internet y un navegador o explorador de Internet como Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera, Safari o Netscape.




- Multianimal – Multifinca - Multiproyecto: Permite llevar un extenso registro de las Unidades de Producción Lecheras registradas a distintos niveles de abstracción (animal-finca-proyecto) ya que permite conocer información detallada de un animal (productiva - reproductiva) agrupada en una ficha o historial, información detallada del rebaño o conjunto de animales de la Unidad de Producción, a la vez se puede conocer de forma detallada la información de la unidad de producción agrupada en una ficha o historial de finca y más allá aún, la gestión de todo el proyecto o distintos proyectos.


Taurus permite manejar información de múltiples animales, de múltiples unidades de producción y de múltiples proyectos.


- On-line: Es un sistema que permite acceder desde cualquier ubicación geográfica debido a que se desarrolló en plataforma Web lo que da un potente factor de movilidad a los usuarios que se traduce en portabilidad del mismo.

Esta característica permite al usuario acceder a información en tiempo real sin importar donde se encuentre.







- Multiusuario - Multiperfil: permite administrar más de una cuenta de usuario con perfiles a distintos niveles de permisologías para regular el acceso al banco de datos lo que le da una gran robustez en seguridad de data. Taurus cuenta con una gama de perfiles de permisos que van desde uno adaptado al productor de leche donde puede consultar información de su unidad de producción lechera atendida por PIDEL, un perfil para el técnico de campo donde puede registrar la información captada en campo y un nivel de


perfil principal para uso del personal de la alta gerencia de la organización donde puede consultar, administrar y generar reportes de indicadores en forma general de todo el proyecto con los distintos niveles de abstracción posibles (animal-finca-proyecto).





Taurus Versión 2.0 y 2.0g


Con el fin de hacer un Sistema de Información con mantenibilidad más sencilla y rápida, módulo de seguridad más robusto y una arquitectura (MVC o Modelo-Vista-Controlador) más estructurada se desarrolló una nueva versión del sistema Taurus. La nueva versión 2.0 implementa funciones de configuración y personalización de niveles de permisologías en front-end lo que permitirá al usuario con el más alto nivel de permisología configurar las opciones de menú de los niveles más bajos con una interfaz amigable y sencilla.
En el desarrollo de esta nueva versión se busca que muchas tareas que ejecutaba el Administrador sean ejecutadas desde la misma aplicación por un usuario del mismo y así reducir dependencias de mantenibilidad, dejando al equipo administrador ejecutar tareas de mantenimiento más críticas o complejas así como de desarrollo de nuevas funcionalidades que requieren mayor tiempo y dedicación.
La Versión 2.0g es una respuesta a las necesidades de información gerencial de la Organización. En esta versión los altos gerentes y coordinadores de unidades operativas y estratégicas pueden acceder al banco de datos desde un nivel de abstracción global lo que permitirá tomar decisiones precisas basadas en una vista general del desenvolvimiento de los distintos proyectos de la Organización.
En 3 años de producción, el Sistema de Información Taurus se posiciona como la principal herramienta de gestión del Programa Integral de Desarrollo Lechero ejecutado por la Fundación NADBIO a nivel nacional, con un banco de datos en constante crecimiento.
La Visión de TAURUS en sus distintas versiones es construir la base de datos del motor agropecuario nacional más completa y robusta que sirva de plataforma de información para entidades gubernamentales afines y de esta manera contribuir de manera activa en la productividad de la nación.
Algunas Cifras
Versiones de Taurus: 3 Versiones en Producción (1.0, 2.0, 2.0g)
1 Versión en Fase de Análisis (3.0m - Móvil)

Proyectos Registrados en Taurus: 9 Proyectos (Anzoátegui, Carabobo, EMSLA, INLATOCA, Lara, Los Andes, Monagas, Pastorca, Trujillo).











Para más información sobre el Sistema de Información puede contactar al equipo administrador al siguiente correo:
soportetaurus@fundacionnadbio.org