Boletín Nadbio

Espacio informativo oficial de la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología
Somos el presente y el futuro que deseamos... somos NADBIO

jueves, 2 de abril de 2009

PIDEL EN EXPANSIÓN

POLO ORIENTAL LECHERO


HISTORIA Y REALIDAD

Históricamente oriente representaba la zona ganadera más importante del país por sus grandes extensiones de terreno y animales (bovinos), siendo así una zona geográfica con gran producción de carne y leche en Venezuela.
Es por ello que la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología (Fundación NADBIO), en convenio con la Gobernación del Estado Monagas y la industria privada de la región oriental, pusieron en marcha el Programa Integral de Desarrollo Lechero (PIDEL).
Las conversaciones para llevar a cabo dicho programa empiezan en noviembre del 2007, retomándose posteriormente en enero del 2008, lográndose firmar el convenio definitivo en marzo del mismo año, dando inicio formal a las actividades en abril del año 2008, designándose como líder del proyecto Monagas al MV. José Raúl Pérez, quien junto a un grupo de profesionales del agro, tienen la responsabilidad de desarrollar el PIDEL en toda la región oriental, y lograr impactar de forma positiva la producción láctea de la región.
MV. José Raúl Pérez y el equipo PIDEL Monagas
En la actualidad el PIDEL es aplicado en 124 Unidades de Producción (UP), atendiendo a más de 14000 animales en un aproximado de 24800 hectáreas, registrando toda esta información en el software libre de acceso web, TAURUS, creado por ingenieros y programadores que laboran en la Fundación NADBIO. Dicho servicio es integral, manejando la parte Nutricional, Sanitaria, Genética y Reproductiva, Ambiental, Calidad de leche y Social de cada una de las Unidades de Producción en forma simultánea.
Todo esto significa un adiestramiento y asesoramiento técnico al productor en temas como: creación de registros, pesajes de leche y monitoreo de la producción mes a mes, selección y sincronización de celo en vacas para su posterior inseminación artificial con semen probado o aplicar transferencia de embriones, esto previo acuerdo del técnico y el productor, basado en las necesidades del mismo. De igual modo se aplican planes sanitarios específicos para cada Unidad de Producción según la zona geográfica e incidencia y prevalencia de enfermedades.
METAS ALCANZADAS
Lo que llamamos Polo Oriental Lechero, da su inicio en el estado Monagas con actividades de campo descritas así:
Fincas caracterizadas: 190
Fincas activas: 124
Animales vacunados con RB51: 6.933
Animales vacunados con Triangle 4 + Lepto 6: 5.087
Animales desparasitados y suministro de vitaminas: 8.450
Animales tratados con Dihidroestrectomicina (Diastrep): 4.379
Vacas con Diagnóstico Ginecológico: 2.801
Pesajes de Leche Realizados: 188

UP Basai Edo Monagas
De igual modo el componente ambiental está aportando su parte con la creación de viveros propios de la fundación, produciendo plántulas de árboles generadores de sombra como el samán, que una vez obtenido el tamaño y la vida necesaria para ser trasplantado, se procede a ir a las Unidades de Producción incorporadas al programa y se siembran en las mismas, ya adultas las plantas generaran sombra, alimento y se convierten en procesadores de carbono, ayudando a la conservación del ambiente, disminuyendo el fenómeno conocido como efecto invernadero y la lluvia acida.
HACIA DONDE VAMOS?
Entre las actividades pautadas para el 2009 por parte del Componente de Uniformización de Suministros, está la tarea de realizar análisis de suelo y bromatológicos para diagnosticar las posibles fallas de minerales, pudiendo recomendar el uso de abono orgánico (bosta de ganado vacuno) o inorgánico y formulas completas de fertilizantes, con la finalidad de incorporar al suelo algo de componentes naturales perdidos por el desgaste, y poder sembrar pastos adaptables a la zona, disminuyendo de este modo el uso de concentrados, logrando bajar los costos de producción.
Para el 2009 se tiene previsto avanzar con las actividades de campo en Monagas, hasta alcanzar la parte reproductiva del programa, la cual requiere que todas las variables estén cubiertas, entre ellas: sanidad y nutrición. Dicha faena es la última en nuestro plan de trabajo, pero no por ello menos importante, ya que en esta a través del uso de biotecnologías reproductivas de punta, como la sincronización de celo a tiempo fijo, la cual da paso a la inseminación artificial o transferencia de embriones, permitirá introducir genética superior al rebaño existente en la Unidad de Producción atendida.
UP Uverito Edo Anzoátegui
En febrero del 2009 empezaron las actividades de caracterización y selección de las Unidades de Producción en el estado Anzoátegui, con la intención de mejorar sus prácticas lecheras. Estaremos actuando en la zona de Clarines, Unare, Píritu y Saraza, la logística apunta a que el arranque sea con 60 Unidades de Producción y las proyecciones a duplicar este número a finales de año, así como a seguir la expansión de nuestras actividades a otros estados del país.

M.V. José Raúl Pérez
Coordinador General PIDEL Oriente
jperez@fundacionnadbio.org


Video PIDEL en UP Basai Edo Monagas