Boletín Nadbio

Espacio informativo oficial de la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología
Somos el presente y el futuro que deseamos... somos NADBIO

martes, 21 de abril de 2009

FUNDACIÓN NADBIO Y FUNDACITE CARABOBO


PIDEL CARABOBO 2009
I GIRA PIDEL CON PRODUCTORES DE CARABOBO


El lunes 09 de marzo del presente año se llevo a cabo la primera reunión del 2009 entre el personal de PIDEL y los productores atendidos en el estado Carabobo. En la misma estuvieron presentes directivos de Fundacite Carabobo, institución a través de la cual se ha podido hacer realidad la aplicación del PIDEL en dicho estado, por medio de un convenio de cooperación firmado por esta institución con la Fundación NADBIO.


En esta oportunidad se informó a los productores sobre los alcances y metas a desarrollar por el programa en los próximos meses. De igual forma el MV. Jesús Maldonado, Jefe del Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la UCLA, señaló los aspectos sanitarios que deben ser tomados en cuenta por los productores en sus Unidades de Producción para obtener resultados confortables en los análisis de laboratorio y descarte de enfermedades infectocontagiosas en su rebaño, condición indispensable para mejorar el rendimiento de sus animales y por consiguientes ser más eficientes y aumentar la rentabilidad de su finca.


También fue presentado a los productores carabobeños por parte del MV. Yokmar Escalona, el nuevo Sistema Único de Identificación Animal (SIAN). Dicho sistema es un proyecto para ser ejecutado por PIDEL en todo el territorio nacional, este consiste en aplicar aretes con un código numérico único e insustituible a lo largo de la vida de cada animal, esto permitirá llevar a cabo un sistema de trazabilidad (reportar y controlar todos los acontecimientos ocurridos a un animal desde su nacimiento hasta su muerte) de cada uno de los animales enumerados. Estando proyectado en Lara el desarrollo del plan piloto de dicho sistema de numeración. El Dr. Andrés Kowalski, Director Nacional del PIDEL y Director General de la Fundación NADBIO, dio a conocer a los productores presentes el sistema digital TAURUS, el cual es un software ganadero en ambiente web desarrollado por los programadores de la fundación, por medio del que se puede llevar control simultaneo e independiente de todas las Unidades de Producción atendidas por PIDEL en el país, así como la posibilidad de que cada productor chequee y revise de forma individual las diversas actividades ejecutadas por los técnicos en sus animales y poder interactuar con otros productores del programa utilizando el llamado Módulo del Productor que le oferta esta versátil herramienta tecnológica desarrollada por el personal de NADBIO / PIDEL.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS, POR El CORREO:
comunicaciones@fundacionnadbio.org




Video I Gira PIDEL con productores de Carabobo