Boletín Nadbio

Espacio informativo oficial de la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología
Somos el presente y el futuro que deseamos... somos NADBIO

martes, 14 de abril de 2009

MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y LA FUNDACIÓN NADBIO

VICEMINISTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA LUIS MARCANO
REALIZA VISITA A LA FUNDACIÓN NADBIO

El Viceministro de Ciencia, Tecnología e Industria Ligera de Venezuela, Dr. Luis Marcano y la Presidenta de Fundacite Lara, Ing. Briseida Salinas, realizaron una visita a las instalaciones de la Fundación NADBIO en Barquisimeto. La misma fue llevada a cabo el día viernes 06 de marzo debido a una invitación hecha por el Dr. Andrés Kowalski, presidente de la Fundación NADBIO y director general del PIDEL, programa lechero ejecutado por la fundación en conjunto con la UCLA.

Viceministro Luis Marcano y el Dr. Andrés Kowalski

El Viceministro Marcano y la Ing. Salinas dieron un recorrido por las instalaciones de lo que será el Centro Genético perteneciente a la Fundación NADBIO, el cual está en las últimas etapas de su construcción, donde se procesará semen proveniente de toros de alto valor genético para ser suministrado a los ganaderos de la región y todo el país.

Viceministro Luis Marcano y la Ing. Salinas en las instalaciones de NADBIO, acompañados de la MV. Gloria Aguero de la Fundación NADBIO y el Ing. Omar Bolivar.

En la misma recibió la información relacionada con la plataforma tecnológica por medio de la cual el PIDEL maneja la información de cada una de las más de 700 Unidades de Producción que atiende a nivel nacional, todas en forma simultánea e independiente a través deL programa ganadero (TAURUS) desarrollado en software libre por el equipo de informática de NADBIO, el cual le permite a los productores monitorear toda su finca con solo acceder a internet y colocar la clave que le es suministrada.
Posteriormente los invitados se trasladaron a las instalaciones del PIDEL en el Decanato de Agronomía de la UCLA en Tarabana, allí dieron un recorrido y observaron los equipos y animales por medio de los cuales se obtienen embriones a través de aspiración folicular para ser suministrados a los productores atendidos por la Fundación NADBIO a través de su programa PIDEL.

Recorrido por las instalaciones del PIDEL en la UCLA y la miniplanta procesadora de leche próxima a entrar en funcionamiento para la distribución gratuita de leche a los niños de las escuelas aledañas a la institución.

También realizaron un recorrido por lo que será la miniplanta pasteurizadora de leche para procesar y producir unos 900 vasos de leche líquida, la cual será distribuida gratuitamente en las escuelas que están en los alrededores de la UCLA y otras comunidades, constituyendo esto la consolidación de un viejo proyecto promovido por el PIDEL.Los invitados constataron los avances alcanzados por la Fundación NADBIO durante los últimos tres años en lo relativo a la transferencia tecnológica, así como los resultados obtenidos en cuanto a mejoramiento genético, sanitario, reproductivo, nutricional, social y ambiental en las distintas Unidades de Producción atendidas, siendo esto una parte del total de actividades que abarca dicha institución, la cual ha colocado en la transferencia de tecnología y el trabajo constante, el desarrollo productivo de Venezuela.

VIDEOS SOBRE LA VISITA DEL VICEMINISTRO LUIS MARCANO Y LA PRESIDENTA DE FUNDACITE LARA, ING. BRISEIDA SALINAS A LA FUNDACIÓN NADBIO.