Boletín Nadbio

Espacio informativo oficial de la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología
Somos el presente y el futuro que deseamos... somos NADBIO

viernes, 16 de julio de 2010

CULMINA DIPLOMADO EN EL EMPEDRADO, MUNICIPIO TORRES

Hacia el desarrollo sostenible del sector lechero en el estado Lara





“Excelencia académica y pertinencia social” es la premisa que define la esencia de esta iniciativa única en Venezuela. Una realidad que celebra el egreso de su segunda cohorte en la región. El testimonio de sus participantes evidencian los resultados de un convenio certero entre instituciones. Experiencia que demuestra el compromiso de la Fundación NADBIO y sus productores asociados. La convicción de que en la unión del sector, las buenas prácticas y el intercambio de conocimientos está la clave para alcanzar el desarrollo progresivo y sostenible de la ganadería doble propósito en Venezuela.


(El Empedrado, jueves 15/07/2010) Esta población en el municipio Torres sirvió de escenario para celebrar la clausura del Diplomado en Manejo Integral de Ganado Bovino Doble Propósito. Por segundo año consecutivo (la primera experiencia se completó en Moroturo, municipio Urdaneta) la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología (NADBIO) a través de su Programa Integral de Desarrollo Lechero (PIDEL) une esfuerzos con el Decanato de Agronomía de la Universidad Occidental Lisandro Alvarado (UCLA) y la colaboración de FUNDACITE Lara para cristalizar un proyecto sin precedentes en el sector agropecuario del País.

Veintiun pequeños y medianos productores de la zona fueron los verdaderos protagonistas de la jornada: “Pienso que este acto no es un cierre, es el comienzo de una nueva etapa para los productores de El Empedrado. A través de este diplomado, PIDEL y la UCLA nos han brindado los conocimientos en el salón de clase y en las prácticas. La experiencia ha sido positiva desde todo punto de vista, no sólo asumimos la manera de progresar y hacer mejor lo que venimos trabajando desde hace décadas… sino que entendemos la importancia de transmitir esta experiencia y trabajar unidos para lograr el desarrollo de la zona”, comentó la Sra. Lourdes (Lula), Productora participante.

ASOPROEM
“No son sólo mis compañeros de diplomado… son mis amigos! Nos sobran motivos para celebrar, para continuar unidos y trabajar… ”, expresó el Productor Luis Querales, quien tomó la palabra en nombre de los participantes del Diplomado. El Ing. Querales destacó la creación de la Asociación de Productores de El Empedrado como uno de los logros más significativos alcanzados durante los ocho meses de interacción entre facilitadores, técnicos y productores. “El esfuerzo que hicieron de trasladarse semanalmente hasta El Empedrado y las horas que dedicaron a intercambiar saberes con cada participantes no fue en vano… cuenten con nosotros para aplicar y multiplicar lo aprendido...” añadió.


Por primera vez en esta zona – dedicada a lo largo de su historia a la actividad agropecuaria – un grupo de productores se organiza formalmente para promover el desarrollo productivo en aras de alcanzar el bien colectivo. “No entendíamos la importancia de trabajar como un equipo, formar parte de PIDEL nos ha abierto los sentidos para bien… ahora estamos asociados y en esa medida sabemos que podemos obtener más y mejores resultados para esta región” comentó el Sr Rafael Coronado, Presidente de ASOPROEM.

Orgullo de los facilitadores
“Es posible salir adelante... que nadie se atreva a decirnos lo contrario, ustedes son el mejor ejemplo de ello” expresó el Dr. Andrés Kowalski, Director General de la Fundación NADBIO. Y es que el testimonio de los productores egresados, encierran – sin duda alguna - el objetivo general de este maravilloso proyecto. “la Universidad valora su compromiso… este país come gracias a ustedes”, fueron algunas de las palabras del Ing. Nerio Naranjo, Decano de Agronomía de la UCLA. De igual manera, el Decano no reparó en expresar su admiración y gratitud a cada uno de los participantes del Diplomado: “todos somos mejores personas después de esta experiencia… y es sólo el principio de una estrecha y fructífera relación entre instituciones y productores…”. Por su parte, el Rector de la UCLA, Dr. Francesco Leone, invitó a los productores egresados a convertirse en multiplicadores y forjadores de ejemplo en la región: “lo que estamos presenciando hoy es la razón de ser de las universidades… cuenten con nosotros para continuar apoyándolos”. Finalmente, el Rector se hizo eco del sentimiento de todos los presentes y celebró el entusiasmo de cada productor participante “más allá de la parte académica, ustedes han demostrado ser gente trabajadora, comprometida y con valores… eso les brindará la autonomía para alcanzar sus metas y crecer como una sociedad productiva y responsable”.