El pasado viernes 30 de octubre se llevó a cabo en el Liceo Bolivariano Sanare ubicado en la población de Sanare del Municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, el “I Taller de Reforestación” dictado por la Fundación NADBIO en conjunto con la UCLA con el objetivo de capacitar y adiestrar al personal docente sobre las técnicas aplicables para crear una población forestal con especies vegetales leñosas (arboles o arbustivas), que puedan desarrollarse de forma equilibrada con la vegetación y fauna de la zona, además de instruirlos en los procesos de germinación y regado en las áreas degradadas. Este taller contó con la ponencia del Ing. Agrónomo José Gregorio Díaz, profesor de la UCLA y Coordinador del Componente Ambiental de PIDEL, quien facilitó las técnicas apropiadas a los docentes de la institución y a través de ellos transmitir al estudiantado estos conocimientos con el fin de incentivar y crear la responsabilidad social de cuidar el ambiente.
También intervino el Ing. Agrónomo Jairo Duran, quien expuso la manera más eficaz para el riego de las plantas, estando entre ellas la técnica de goteo, que es una técnica muy sencillas en época seca, la misma consiste en colocar una botella de plástico boca abajo en un trípode o atada al tallo de la planta y por gravedad caen las gotas de agua, este procedimiento mantiene a la planta con humedad uniforme y ahorra agua. Sugirió a las personas que siembren un árbol de cualquier especie e identificarla con su nombre de manera que además de la responsabilidad de proteger el árbol durante su crecimiento evita la tala por personas ajenas.
Una vez capacitados los participantes mostraron optimismo e interés por la charla recibida y se comprometieron a llevar sus conocimientos a los estudiantes y sociedad en general de la población de Sanare, para contribuir con la recuperación de las áreas degradadas, mediante el uso de tecnologías constructivas en pro a la reforestación en la zona. Por otra parte la Fundación NADBIO y la UCLA ofrecieron llevar a cabo más talleres para capacitar al personal docente y estudiantes en el cuidado del ambiente por medio de reforestación y técnicas relacionadas con la misma.
Es importante destacar que la Fundación NADBIO a través del Programa de Educación Ecoambiental (PROECO) ha venido desarrollando actividades importantes para preservar nuestro planeta, ejecutando proyectos con el fin de generar interés y motivación en la población para el cuidado del ambiente.