Espacio informativo oficial de la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología
Somos el presente y el futuro que deseamos... somos NADBIO

lunes, 26 de octubre de 2009

PIDEL YARACUY UNA REALIDAD

CRECIMIENTO DE PIDEL SINÓNIMO DE DESARROLLO LECHERO

Con una Ruta de Transferencia Tecnológica y 20 productores lecheros caracterizados en su totalidad se da inicio a PIDEL Yaracuy, la misma abarcará en esta primera de cambio las unidades de producción ubicadas en el eje Aroa – Yumare y será atendida por el Médico Veterinario Luis Américo Paz, técnico perteneciente al Programa Integral de Desarrollo Lechero.
Con aportes en insumos por parte de la Gobernación del estado Yaracuy en conjunto con la Fundación NADBIO, se hace realidad la presencia de PIDEL en este importante estado ganadero de la región Centroccidental. El pasado lunes 8 de octubre en el Fundo Santa Mónica, sector el Crucito del municipio San Felipe se hizo la presentación oficial del programa a productores y autoridades, quedando marcado de esta manera el arranque formal de PIDEL en el estado.



Por la Gobernación del estado Yaracuy estuvieron presentes los Ing. Jofre Alvarado y la Ing. Mirta Silva, Director y Técnica pertenecientes a la Dirección de Desarrollo Económico de la Gobernación. El Dr. Omar Verde, Director del CIEPE y asiduo colaborador de PIDEL fue invitado de honor a esta actividad. También el Dr. Juan José Betancour, Director de Desarrollo Agrícola de la Alcaldía del municipio Manuel Monge y el MV. Espartaco Sandoval, del Departamento de Sanidad Animal del INIA fueron protagonistas de importancia.






La Fundación NADBIO estuvo representada por técnicos, supervisores y directores de diversos departamentos, todos ellos liderados por su Director General, el Dr. Andrés Kowalski, quien explicó a los presentes las condiciones y características bajo las cuales se rige PIDEL en su accionar operativo, lo cual ha sido sin duda alguna un factor determinante en el éxito alcanzado por este programa en los estados donde ha llegado, cuestión que no será ajena en este nuevo proyecto que recién se inicia y que marca un paso más en el crecimiento del programa lechero como estrategia de solución al problema de déficit de leche en el país.


Biotecnologías, cooperación, organización y mucho trabajo son variantes que NADBIO a través de PIDEL llevará a los productores de leche yaracuyanos para convertirlos en parte activa de esta nueva generación de trabajadores del agro, quienes contribuirán de manera determinante con el desarrollo lechero de Venezuela.





Comentarios y sugerencias: comunicaciones@fundacionnadbio.org

TODO UN ÉXITO

EL IV ENCUENTRO DE PRODUCTORES PIDEL OCCIDENTE

Con gran entusiasmo se llevó a cabo el IV ENCUENTRO DE PRODUCTORES PIDEL OCCIDENTE 2009, el cual se realizó en las instalaciones del Complejo Agribienes sede de la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología (Fundación NADBIO) ubicada en la carretera vieja a Yaritagua al lado del Central Río Turbio, quedando oficialmente abierto el evento con las palabras del Dr. Germán Portillo, actual presidente de la Fundación NADBIO, quien dio a conocer los alcances obtenido por los productores y la fundación a través de PIDEL, al igual que los nuevos retos que dicho éxito trae consigo, augurando un promisorio futuro para la nueva generación de productores PIDEL, quienes harán del trabajo y la tecnología un verdadero motor para desarrollar la producción láctea en nuestro país.










Este evento contó con una asistencia aproximada a los 500 productores de un total de 600 del sector lácteo venezolano radicados en los estados Lara, Trujillo, Zulia, Mérida, Carabobo y Yaracuy, quienes reciben asistencia técnica y transferencia tecnológica a través del Programa Integral de Desarrollo Lechero (PIDEL), siendo este el cuarto año consecutivo durante el cual se reúnen pequeños y medianos productores de leche de la región Centroccidental, agrotécnicos, empresa pública y privada así como representantes de organismos del Estado para compartir conocimientos e información de interés mutuo y plantear la mejora en la producción de tan importante alimento.











En este IV encuentro estuvieron presentes la Prof(a). Nelly Velásquez en representación del Rector Franchesco Leone y el Prof. Nerio Naranjo, actual Decano de Ingeniería Agronómica de la UCLA, para reiterar con su presencia el apoyo y colaboración de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado con el Programa Integral de Desarrollo Lechero (PIDEL), resaltando la visión y gestión de la Universidad para alcanzar el desarrollo de los productores agropecuarios en la región.




En representación de la industria láctea nacional el Dr. Mauricio Herrera Presidente de Lácteos Los Andes, con su intervención motivó a los productores a seguir en el programa y trabajar juntos para dar inicio a un potencial proyecto que impulse de forma definitiva la producción lechera en Venezuela. El Ing. Mauro Palencia, representante de PDVSA Agrícola, centró su discurso en el trabajo mancomunado entre productores y el organismo que él representa, así como el apoyo que dicha institución presta a la Fundación NADBIO, al igual que lo ha hecho Fundacite Lara y Carabobo a través de la firma de convenios para adoptar, transferir y desarrollar nuevas tecnologías y manejo integral en las unidades de producción del sector lechero, surgiendo así una nueva generación de productores de leche en país.




De igual manera se realizaron las ponencias de investigadores de la talla del Dr. Rodrigo Agudo y el Dr. Carlos Lucena, expertos en el área de la tecnificación y producción lechera y sus variantes en cuanto al mercado y comercialización de la misma, quienes compartieron conocimientos y experiencias puntuales y de relevante interés para los productores y público en general cuya actividad diaria está relacionada con este rubro. Por su parte el MV. Jorge Cárdenas, Msc en Producción de Leche y Coordinador Nacional de Reproducción y Mejoramiento Genético de PIDEL realizó una demostración de Aspiración Folicular Intravaginal y Diagnóstico de Preñez con Ultrasonografía en bovino, como parte de la biotecnología recibida diariamente por los productores adscritos al programa.



La empresa privada tuvo su representación en la voz del Sr. Alejo Hernández, propietario de Agropecuaria El Tunal, quien disertó sobre el compromiso existente entre la empresa, Estado y productores para establecer mecanismos de cooperación y llevar a cabo el trabajo que permita sacar adelante la producción nacional en cualquier rubro de interés alimenticio, también fue propicia la ocasión para el Sr. Hernández hacer efectiva la donación de 6 toros de alto valor genético que serán dados a pequeños productores de la región, a través de los cuales mejorarán de manera significativa su rebaño lechero. En este mismo orden de ideas y acciones, Diego Lozada, zootecnista y propietario de Agropecuaria La Romana, por medio de un convenio con la Fundación NADBIO hizo la donación de 10 mautes con alto valor genético los cuales serán obsequiados a pequeños productores de PIDEL, manifestando de este modo la voluntad del empresario venezolano en contribuir con el desarrollo del productor organizado y trabajador.


















Productores de diversos estados de la región pudieron contar su experiencia a través de estos cuatro años con PIDEL, los alcances y mejoras obtenidas en su unidad de producción con la asesoría técnica del programa, la adopción, adaptación y aplicación de tecnologías para convertirse en productores eficientes y rentables, dejando de manifiesto su satisfacción de pertenecer a una organización que promueve su crecimiento económico, social y humano por medio del trabajo que han hecho durante toda la vida, producir leche, pero ahora en mayor cantidad y mejor calidad.













Las palabras de cierre las pronunció el Dr. Andrés Kowalski, Director Nacional de PIDEL, con las mismas puntualizó la importancia de la organización de los productores del sector lechero nacional, recalcando los beneficios obtenidos por un productor que lleve un manejo integral en su unidad de producción, aplicando planes sanitarios, manejo reproductivo, uso de registros que permita monitorear su finca y tomar decisiones acertadas en el momento oportuno, y algo de gran importancia, la seguridad que representa un productor asociado a PIDEL para la banca a la hora de otorgar financiamiento, debido a la garantía de pago implícita en su trabajo y organización. El Dr. Kowalski dejó las puertas abiertas para aquellos productores interesados en pertenecer al Programa de Productores Asociados a las Buenas Prácticas (PPABP), iniciativa de la Fundación NADBIO para agrupar a productores del sector lechero a nivel nacional, convirtiéndolos en un gremio que ofrezca soluciones tangibles y medibles al problema de escases de leche en Venezuela.


Casas comerciales del área agropecuaria expusieron equipos, implementos, maquinarias e insumos a los visitantes, confirmando su confianza y disponibilidad para contribuir con los productores en el alcance de la eficiencia. También se expusieron un lote de animales mejorados genéticamente pertenecientes a los productores asistidos por PIDEL, los cuales han nacido a través de transferencia embrionaria e inseminación artificial, demostrando de esta manera los resultados del trabajo en equipo entre productores y técnicos PIDEL.


Para comentarios y sugerencias: comunicaciones@fundacionnadbio.org

miércoles, 21 de octubre de 2009

Testimonios 1er Diplomado PIDEL

Testimonios Productores PIDEL Oriente

Testimonios Productores PIDEL Fase II

Retazos NADBIO

jueves, 8 de octubre de 2009

PIDEL CON LOS PRODUCTORES

Sábado 17 de Octubre
IV ENCUENTRO DE PRODUCTORES PIDEL OCCIDENTE


El próximo sábado 17 de octubre se realizará el IV ENCUENTRO DE PRODUCTORES PIDEL OCCIDENTE, está actividad es organizada por la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología (Fundación NADBIO), que ejecuta el Programa Integral de Desarrollo Lechero (PIDEL) en conjunto con la UCLA. Dicho evento se llevará a cabo entre las 9.00 am y las 6.00 pm en la sede de la fundación NADBIO, ubicada en las instalaciones del complejo Agribienes de Venezuela en la carretera vieja a Yaritagua, sector Chorobobo del Municipio Palavecino, Estado Lara.
Por cuarto año consecutivo se reunirán productores del sector lechero venezolano de la región Centroccidental así como también estará presente una delegación de la región Oriental, donde PIDEL ha llevado su trabajo de transferencia tecnológica con total éxito. En dicho evento se contará con la presencia de 600 productores, todos atendidos por PIDEL, a quienes se informará de los avances y alcances del programa, así como los nuevos proyectos a desarrollar y las actuales tendencias tecnológicas en el área agropecuaria aplicadas por PIDEL en las unidades de producción. Al evento también asistirán como ya es costumbre, diversas personalidades del ámbito nacional e internacional, así como representantes de organismos públicos y privados que tienen relación con el sector agropecuario.
Los productores atendidos por PIDEL constituyen actualmente en el país un nutrido grupo de personas que trabajan en pro de aumentar la producción de leche en Venezuela, laborando bajo estrictos estándares de calidad y uso de nuevas tecnologías en las áreas sanitaria, nutricional, genética, reproductiva y productiva, con una amplia visión de equipo, tomando en cuenta el factor ambiental.Todo esto ha permitido que los productores PIDEL sean referencia en cuanto a la calidad de la leche que producen y el valor genético de sus animales, razón por la cual en este IV encuentro se presentará una exposición de bovinos nacidos por inseminación artificial y transferencia embrionaria con alto valor genético provenientes de las diversas unidades de producción que atiende PIDEL.

PROGRAMA
9:00 am Registro de Productores
Desayuno
10:00 am Apertura del evento
Palabras de bienvenida por parte de las autoridades presentes
11:00 am Charla: Aspectos gerenciales para la toma de decisiones en las Unidades de
Producción de Ganadería Doble Propósito
M.V Carlos Lucena
11:30 am Presentación de experiencias por parte de productores asociados al PIDEL
11:50 am Charla: Situación y nuevas estrategias en el mercado de la leche a nivel
nacional.
Rodrigo Agudo
12:20 am Presentación de experiencias por parte de productores asociados al PIDEL
12:40 am Palabras a cargo del Dr. Andrés Kowalski
1:00 pm Inicio Exposición comercial y ganadera
2:30 pm Demostración de una Evaluación Andrológica
M.V. Gloria Agüero
3:00 pm Demostración de diagnóstico ginecológico con ultrasonografía
M.V. Jorge Cárdenas
6:00 pm Cierre del evento
Comentarios y sugerencias: comunicaciones@fundacionnadbio.org

martes, 6 de octubre de 2009

Revista BIOciencias Digital


Con la intención de dar a conocer las nuevas tendencias tecnológicas en las diversas áreas de desarrollo que aplica la Fundación NADBIO a través de PIDEL y PROECO, surge la idea de publicar un medio informativo y formativo, con un contenido variado y de interesante temática así como sencillo para leer y entender, con significativos aportes a sus lectores relativo a conocimientos especializados y de cultura general. Es bajo este concepto que sale para nuestro público la revista BIOciencias, la misma está publicada en versión impresa y en versión digital, a través de la cual se espera llegar a un amplio sector de lectores que debido a la dinámica diaria y el creciente uso de tecnologías digitales para informarse, pueda acceder a ella.

La Fundación NADBIO de nuevo apuesta al éxito por medio de un trabajo serio, profesional y de alta organización, cuestión que ha merecido la confianza de quienes la apoyan en la labor que lleva a cabo diariamente, contribuyendo de esta manera y como un gran equipo, con el desarrollo de Venezuela.

Para todos ustedes, gente NADBIO, el primer número de la revista: BIOciencias.

lunes, 5 de octubre de 2009

SE REUNEN PRODUCTORES PIDEL DE FASE II

MIERCOLES 30 DE SEPTIEMBRE
REUNIÓN CON PRODUCTORES PIDEL DE FASE ll

El miércoles 30 de septiembre se efectuó una reunión con un grupo de productores atendidos por PIDEL que pasaron a la fase ll, la misma se llevó a cabo en el Edificio la Colina en el Decanato de Agronomía en la UCLA.

La fase ll en PIDEL la conforman aquellos productores que han asimilado la transferencia tecnológica de forma exitosa, cuyas unidades de producción tienen establecidos dentro de su manejo rutinario la aplicación de planes sanitarios, llevan registros de todas las actividades y acontecimientos ocurridos en sus unidades, pruebas sanitarias vigentes, diagnósticos ginecológicos actualizados, pesajes de leche al día, todos los animales enumerados, usan una aguja y un guante por animal, toman medidas de bioseguridad y una serie de requisitos que conforman el manejo integral de su unidad según la asistencia técnica prestada por PIDEL.
La reunión giró sobre varios temas de interés, se informó sobre los nuevos programas y proyectos de la Fundación NADBIO a través de PIDEL, el establecimiento de PIDELSERVICIOS como nueva opción de los productores para la adquisición de insumos y productos de uso rutinario en sus unidades de producción a bajos costos, la conformación del Programa de Productores Asociados a las Buenas Prácticas (PPABP), figura creada debido a la necesidad de establecer una asociación de productores del sector lechero que los una y fortalezca como un equipo organizado a nivel nacional, el cual estará conformada por productores atendidos por PIDEL y aquellos que aun sin haber sido atendidos manifiesten su interés en pertenecer a la misma, como de hecho ya ha ocurrido. Perfilándose esta asociación (PPABP) como el inicio de un ambicioso proyecto nacional que permitirá a los productores de leche en Venezuela tener voz y peso para plantear soluciones a los problemas que les aquejan.
De igual manera los productores de fase II manifestaron su preocupación por la actual situación de inseguridad bajo las cuales deben realizar sus actividades diarias, condición a la que no escapa el sector rural, pero más que plantear el problema fueron propuestas diversas soluciones a los mismos, estando entre ellas la conformación de una red de seguridad y prevención integrada por los productores PIDEL, técnicos del programa y organismos de seguridad del estado, todo bajo un esquema de colaboración mutua, poniendo en práctica una serie de procedimientos sobre los cuales la Fundación NADBIO ya tiene un trabajo adelantado y que en los próximos días dará a conocer con detalles a sus productores, técnicos e instituciones relacionadas.
Para finalizar es importante resaltar el hecho de ser esta reunión con productores fase II el preámbulo a una serie de actividades que conlleven a formar un gran equipo de trabajo, a través del cual el sector lechero regional y nacional pueda establecer mecanismos para desarrollar la producción de leche a los niveles requeridos por el país, enrumbando así a Venezuela sobre la vía del autoabastecimiento lácteo, cuestión de vital necesidad para alcanzar la soberanía alimentaria. Todo sobre la base de la unión y el trabajo organizado.

Para mayor información puede llamar a los teléfonos: 0251-7133115 o contactarnos por la página web de la fundación: www.fundacionnadbio.org o por el correo: comunicaciones@fundacionnadbio.org