Boletín Nadbio

Espacio informativo oficial de la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología
Somos el presente y el futuro que deseamos... somos NADBIO

lunes, 26 de octubre de 2009

TODO UN ÉXITO

EL IV ENCUENTRO DE PRODUCTORES PIDEL OCCIDENTE

Con gran entusiasmo se llevó a cabo el IV ENCUENTRO DE PRODUCTORES PIDEL OCCIDENTE 2009, el cual se realizó en las instalaciones del Complejo Agribienes sede de la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología (Fundación NADBIO) ubicada en la carretera vieja a Yaritagua al lado del Central Río Turbio, quedando oficialmente abierto el evento con las palabras del Dr. Germán Portillo, actual presidente de la Fundación NADBIO, quien dio a conocer los alcances obtenido por los productores y la fundación a través de PIDEL, al igual que los nuevos retos que dicho éxito trae consigo, augurando un promisorio futuro para la nueva generación de productores PIDEL, quienes harán del trabajo y la tecnología un verdadero motor para desarrollar la producción láctea en nuestro país.










Este evento contó con una asistencia aproximada a los 500 productores de un total de 600 del sector lácteo venezolano radicados en los estados Lara, Trujillo, Zulia, Mérida, Carabobo y Yaracuy, quienes reciben asistencia técnica y transferencia tecnológica a través del Programa Integral de Desarrollo Lechero (PIDEL), siendo este el cuarto año consecutivo durante el cual se reúnen pequeños y medianos productores de leche de la región Centroccidental, agrotécnicos, empresa pública y privada así como representantes de organismos del Estado para compartir conocimientos e información de interés mutuo y plantear la mejora en la producción de tan importante alimento.











En este IV encuentro estuvieron presentes la Prof(a). Nelly Velásquez en representación del Rector Franchesco Leone y el Prof. Nerio Naranjo, actual Decano de Ingeniería Agronómica de la UCLA, para reiterar con su presencia el apoyo y colaboración de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado con el Programa Integral de Desarrollo Lechero (PIDEL), resaltando la visión y gestión de la Universidad para alcanzar el desarrollo de los productores agropecuarios en la región.




En representación de la industria láctea nacional el Dr. Mauricio Herrera Presidente de Lácteos Los Andes, con su intervención motivó a los productores a seguir en el programa y trabajar juntos para dar inicio a un potencial proyecto que impulse de forma definitiva la producción lechera en Venezuela. El Ing. Mauro Palencia, representante de PDVSA Agrícola, centró su discurso en el trabajo mancomunado entre productores y el organismo que él representa, así como el apoyo que dicha institución presta a la Fundación NADBIO, al igual que lo ha hecho Fundacite Lara y Carabobo a través de la firma de convenios para adoptar, transferir y desarrollar nuevas tecnologías y manejo integral en las unidades de producción del sector lechero, surgiendo así una nueva generación de productores de leche en país.




De igual manera se realizaron las ponencias de investigadores de la talla del Dr. Rodrigo Agudo y el Dr. Carlos Lucena, expertos en el área de la tecnificación y producción lechera y sus variantes en cuanto al mercado y comercialización de la misma, quienes compartieron conocimientos y experiencias puntuales y de relevante interés para los productores y público en general cuya actividad diaria está relacionada con este rubro. Por su parte el MV. Jorge Cárdenas, Msc en Producción de Leche y Coordinador Nacional de Reproducción y Mejoramiento Genético de PIDEL realizó una demostración de Aspiración Folicular Intravaginal y Diagnóstico de Preñez con Ultrasonografía en bovino, como parte de la biotecnología recibida diariamente por los productores adscritos al programa.



La empresa privada tuvo su representación en la voz del Sr. Alejo Hernández, propietario de Agropecuaria El Tunal, quien disertó sobre el compromiso existente entre la empresa, Estado y productores para establecer mecanismos de cooperación y llevar a cabo el trabajo que permita sacar adelante la producción nacional en cualquier rubro de interés alimenticio, también fue propicia la ocasión para el Sr. Hernández hacer efectiva la donación de 6 toros de alto valor genético que serán dados a pequeños productores de la región, a través de los cuales mejorarán de manera significativa su rebaño lechero. En este mismo orden de ideas y acciones, Diego Lozada, zootecnista y propietario de Agropecuaria La Romana, por medio de un convenio con la Fundación NADBIO hizo la donación de 10 mautes con alto valor genético los cuales serán obsequiados a pequeños productores de PIDEL, manifestando de este modo la voluntad del empresario venezolano en contribuir con el desarrollo del productor organizado y trabajador.


















Productores de diversos estados de la región pudieron contar su experiencia a través de estos cuatro años con PIDEL, los alcances y mejoras obtenidas en su unidad de producción con la asesoría técnica del programa, la adopción, adaptación y aplicación de tecnologías para convertirse en productores eficientes y rentables, dejando de manifiesto su satisfacción de pertenecer a una organización que promueve su crecimiento económico, social y humano por medio del trabajo que han hecho durante toda la vida, producir leche, pero ahora en mayor cantidad y mejor calidad.













Las palabras de cierre las pronunció el Dr. Andrés Kowalski, Director Nacional de PIDEL, con las mismas puntualizó la importancia de la organización de los productores del sector lechero nacional, recalcando los beneficios obtenidos por un productor que lleve un manejo integral en su unidad de producción, aplicando planes sanitarios, manejo reproductivo, uso de registros que permita monitorear su finca y tomar decisiones acertadas en el momento oportuno, y algo de gran importancia, la seguridad que representa un productor asociado a PIDEL para la banca a la hora de otorgar financiamiento, debido a la garantía de pago implícita en su trabajo y organización. El Dr. Kowalski dejó las puertas abiertas para aquellos productores interesados en pertenecer al Programa de Productores Asociados a las Buenas Prácticas (PPABP), iniciativa de la Fundación NADBIO para agrupar a productores del sector lechero a nivel nacional, convirtiéndolos en un gremio que ofrezca soluciones tangibles y medibles al problema de escases de leche en Venezuela.


Casas comerciales del área agropecuaria expusieron equipos, implementos, maquinarias e insumos a los visitantes, confirmando su confianza y disponibilidad para contribuir con los productores en el alcance de la eficiencia. También se expusieron un lote de animales mejorados genéticamente pertenecientes a los productores asistidos por PIDEL, los cuales han nacido a través de transferencia embrionaria e inseminación artificial, demostrando de esta manera los resultados del trabajo en equipo entre productores y técnicos PIDEL.


Para comentarios y sugerencias: comunicaciones@fundacionnadbio.org