Boletín Nadbio

Espacio informativo oficial de la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología
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jueves, 12 de noviembre de 2009

EN BUSQUEDA DE LA CALIDAD TOTAL

Los días 29 y 30 de octubre el personal de la Fundación NADBIO asistió al taller titulado “CONTROL DE GESTIÓN BASADO EN INDICADORES” con una duración de 16 horas, el mismo forma parte del plan de formación y actualización continua que desarrolla la Fundación NADBIO en conjunto con sus trabajadores para ofrecer cada día un mejor servicio. El objetivo de este taller es facilitar las herramientas para medir y cuantificar de manera objetiva los resultados y acciones que se ejecutan, garantizando así la toma de decisiones acertadas y en tiempo oportuno para mantener el buen funcionamiento y éxito de los programas que se ejecutan.

El taller fue dictado por el Ing. Hebert Carrero, representante de la empresa CONINTEGRA C.A con sede en la ciudad de Maracay, quien impartió los conocimientos y pasos a seguir para evaluar y tomar las acciones para la mejora continua en la organización.

Bajo esta misma premisa, el Ing. Carrero realizó durante una semana completa entrevistas con diferentes actores y responsables de los procesos desarrollados por PIDEL y las diferentes unidades de la Fundación NADBIO con la finalidad de conocer y comprender el funcionamiento de los mismos y poder desarrollar un plan de acción conjunto en búsqueda de la implementación de un sistema de gestión de calidad, que permita en el corto plazo certificar los procesos bajo la norma ISO 9001:2008.

Dentro de las jornadas diagnósticas se incorporó la visita a unidades de producción asistidas por PIDEL, donde pudo demostrarse la forma de trabajo de los técnicos del programa dentro del esquema de la visita ideal diseñada por PIDEL, que comprende una serie de procedimientos establecidos según lo que la experiencia nos ha enseñado y señalado, tomando en consideración desde la forma de iniciar la visita al entrar en la unidad de producción, las medidas de bioseguridad, la revisión de la planificación establecida, los insumos y equipos necesarios para realizar la jornada, las medidas de seguridad y trato adecuado a las animales, y lo más importante, la atención directa al productor, conformando de esta manera los procedimientos ideales para hacer de cada unidad de producción una verdadera empresa productora de leche, que a su vez mejore las condiciones de vida del productor y sus trabajadores.

La demostración se realizó el martes 10 de noviembre, en recorrido por tres unidades de producción ubicadas en el Municipio Juan José Mora del estado Carabobo. Participaron en la jornada demostrativa el M.V. Jorge Cárdenas, Coordinador Nacional de Componente Reproductivo y de Mejoramiento Genético de PIDEL, el M.V. Jean Carlos Cholawski, Supervisor de las Rutas de Transferencia Tecnológica en Carabobo, y los M.V. Carlos Figueredo, Rafael García y Yokmar Escalona, técnicos de transferencia tecnológica de PIDEL, quienes realizaron su faena tal y como está preestablecido en los procedimientos de PIDEL.

Con este tipo de actividades se busca organizar las acciones a tomar para alcanzar la CERTIFICACION de un proceso probado y aplicado por más de 4 años. Sabemos que la diversidad de factores, situaciones y condiciones que contempla el manejo de una unidad de producción lechera constituye todo un reto para quien la trabaja, y por lo tanto también lo representa para quien asesora y pretende guiar de manera exitosa a ese productor. Para PIDEL ese reto hoy en día es objetivo y logro, y así ha quedado demostrado, ya que en conjunto con productores, técnicos y colaboradores han hecho del trabajo organizado y constante toda una filosofía de gestión eficiente.

Comentarios y sugerencias: comunicaciones@fundacionnadbio.org