Boletín Nadbio

Espacio informativo oficial de la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología
Somos el presente y el futuro que deseamos... somos NADBIO

viernes, 21 de agosto de 2009

CO-GANADOR DE PREMIO NOBEL EN PIDEL

EL PASADO MES DE JUNIO

CO-GANADOR DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2007 Dr. JUAN CARLOS SANCHEZ VISITÓ INSTALACIONES DEL PIDEL


El Ing. Juan Carlos Sánchez, Doctor en Ciencias Ambientales del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse, Francia, miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU y Autor-líder en el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de Naciones Unidas, co-ganador del Premio Nobel de la Paz 2007, dispensó una visita a las instalaciones del PIDEL en Barquisimeto. El mismo fue recibido por el Dr. Andrés Kowalski, Director General del PIDEL, quien le dio un recorrido por las áreas que conforman el Complejo de Laboratorios de Diagnóstico y Endocrinología Molecular ubicados en la UCLA, donde se realizan las diversas pruebas de diagnóstico sanitario, análisis de ADN y producción de embriones, que respaldan el trabajo de campo que la Fundación NADBIO efectúa a todos los animales atendidos en el país por medio del Programa Integral de Desarrollo Lechero (PIDEL).


Expresiones de satisfacción fueron las manifestadas por el invitado de honor a nuestras instalaciones, donde observó los animales de alto valor genético que son utilizados por el PIDEL para producir los embriones que luego son transferidos a las vacas de los productores que dicho programa atiende, originando una mejora genética invalorable para la subsistencia de su rebaño y consecuente desarrollo lechero, al igual que oyó de la voz del Dr. Kowalski todo el avance alcanzado hasta ahora por el PIDEL en cuanto al desarrollo y transferencia tecnológica a las unidades de producción atendidas en casi todo el territorio nacional, logrando aumentar la producción de leche, el índice de preñez y disminuyendo de forma significativa las enfermedades reproductivas en los animales debido a la aplicación de planes sanitarios efectivos.

Por último fue grata la visita a la mini planta pasteurizadora que el PIDEL pondrá en funcionamiento próximamente, donde nuestro invitado pudo contactar el avance alcanzado hasta ahora para poner en marcha este hermoso proyecto social, con el cual serán producidos un aproximado de 900 vasos de leche que se distribuirán de manera gratuita a los estudiantes de las escuelas aledañas a las instalaciones de la UCLA, iniciativa que ha llevado a cabo el PIDEL bajo la batuta del Dr. Andrés Kowalski.

El Dr. Juan Carlos Sánchez forma parte de un importante grupo ambientalista de corte mundial, con integrantes de renombre en cada una de sus áreas, razón por la cual es de suma importancia para el PIDEL haber tenido su presencia debido a ser el Componente Ambiental uno de los desarrollados por el programa. Por otra parte, la Fundación NADBIO ejecuta el Programa de Educación Ecoambiental (PROECO), a través del cual educa y concientiza a jóvenes y adultos sobre la importancia del cuidado del ambiente, realizando en instituciones escolares y empresas, actividades de reciclaje, reforestación y uso de desechos orgánicos en pro de un ambiente limpio y sano.