Para leer el artículo completo:
http://issuu.com/elinformador.com.ve/docs/elinformador2010.07.25/5?zoomed=true&zoomPercent=61.217008797653946&zoomXPos=0.0146276595744681&zoomYPos=0.168600154679041
(Chivacoa, martes 20 de julio 2010 / Cortesía Prensa FUNDACAÑA) Como parte del desarrollo científico que realiza la Fundación Azucarera para el Desarrollo, la Productividad y la Investigación, firmó un acuerdo de cooperación con la Fundación NADBIO.
Este acto se realizó en las instalaciones de Fundacaña, ubicada en la población de Chivacoa, Municipio Bruzual del estado Yaracuy. El motivo, consolidar los primeros acercamientos hacia la búsqueda en conjunto de alternativas de solución para los pequeños productores, enmarcados en la conservación y protección ambiental.
En este caso, el convenio marco en pro tanto de la agricultura nacional, así como también para brindar soluciones a la ganadería en la temporada de sequía. En este sentido, el director general de la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología, Fundación NADBIO, Dr. Andrés Kowalski, señaló que este convenio abre un panorama muy amplio en estos dos sectores. “Este convenio permitirá el desarrollo de dos panoramas bien marcados, uno de la producción animal y el otro aspecto el desarrollo del Programa de Educación Ecoambiental”. En este sentido, Kowalski, afirma que la caña de azúcar, es uno de esos rubros que han considerado como clave para la alimentación ganadera en especial en el período de sequía, a un costo muy por debajo que beneficia esta producción. Para ello se establecerá un trabajo mancomunado con Fundacaña a fin de realizar las investigaciones científicas necesarias, que permitan conocer las variedades que tienen las mejores propiedades para el consumo animal que sean indistintos de la industrial.
Cabe destacar, que en el desarrollo de esta investigación se deben tomar en cuenta las condiciones agroecológicas de cada región del país a fin de lograr a futuro, esas nuevas variedades que cumplan con estos requisitos tanto limenticios como de adaptabilidad a la zona.
Por otra parte, por medio de este convenio se desarrollarán distintas actividades en el marco del Programa de Educación Ecoambiental, PROECO, realizado por Fundación NADBIO, a fin de concienciar a la colectividad en general.
(El Empedrado, jueves 15/07/2010) Esta población en el municipio Torres sirvió de escenario para celebrar la clausura del Diplomado en Manejo Integral de Ganado Bovino Doble Propósito. Por segundo año consecutivo (la primera experiencia se completó en Moroturo, municipio Urdaneta) la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología (NADBIO) a través de su Programa Integral de Desarrollo Lechero (PIDEL) une esfuerzos con el Decanato de Agronomía de la Universidad Occidental Lisandro Alvarado (UCLA) y la colaboración de FUNDACITE Lara para cristalizar un proyecto sin precedentes en el sector agropecuario del País.
Veintiun pequeños y medianos productores de la zona fueron los verdaderos protagonistas de la jornada: “Pienso que este acto no es un cierre, es el comienzo de una nueva etapa para los productores de El Empedrado. A través de este diplomado, PIDEL y la UCLA nos han brindado los conocimientos en el salón de clase y en las prácticas. La experiencia ha sido positiva desde todo punto de vista, no sólo asumimos la manera de progresar y hacer mejor lo que venimos trabajando desde hace décadas… sino que entendemos la importancia de transmitir esta experiencia y trabajar unidos para lograr el desarrollo de la zona”, comentó la Sra. Lourdes (Lula), Productora participante.
ASOPROEM
“No son sólo mis compañeros de diplomado… son mis amigos! Nos sobran motivos para celebrar, para continuar unidos y trabajar… ”, expresó el Productor Luis Querales, quien tomó la palabra en nombre de los participantes del Diplomado. El Ing. Querales destacó la creación de la Asociación de Productores de El Empedrado como uno de los logros más significativos alcanzados durante los ocho meses de interacción entre facilitadores, técnicos y productores. “El esfuerzo que hicieron de trasladarse semanalmente hasta El Empedrado y las horas que dedicaron a intercambiar saberes con cada participantes no fue en vano… cuenten con nosotros para aplicar y multiplicar lo aprendido...” añadió.
Por primera vez en esta zona – dedicada a lo largo de su historia a la actividad agropecuaria – un grupo de productores se organiza formalmente para promover el desarrollo productivo en aras de alcanzar el bien colectivo. “No entendíamos la importancia de trabajar como un equipo, formar parte de PIDEL nos ha abierto los sentidos para bien… ahora estamos asociados y en esa medida sabemos que podemos obtener más y mejores resultados para esta región” comentó el Sr Rafael Coronado, Presidente de ASOPROEM.
Orgullo de los facilitadores
“Es posible salir adelante... que nadie se atreva a decirnos lo contrario, ustedes son el mejor ejemplo de ello” expresó el Dr. Andrés Kowalski, Director General de la Fundación NADBIO. Y es que el testimonio de los productores egresados, encierran – sin duda alguna - el objetivo general de este maravilloso proyecto. “la Universidad valora su compromiso… este país come gracias a ustedes”, fueron algunas de las palabras del Ing. Nerio Naranjo, Decano de Agronomía de la UCLA. De igual manera, el Decano no reparó en expresar su admiración y gratitud a cada uno de los participantes del Diplomado: “todos somos mejores personas después de esta experiencia… y es sólo el principio de una estrecha y fructífera relación entre instituciones y productores…”. Por su parte, el Rector de la UCLA, Dr. Francesco Leone, invitó a los productores egresados a convertirse en multiplicadores y forjadores de ejemplo en la región: “lo que estamos presenciando hoy es la razón de ser de las universidades… cuenten con nosotros para continuar apoyándolos”. Finalmente, el Rector se hizo eco del sentimiento de todos los presentes y celebró el entusiasmo de cada productor participante “más allá de la parte académica, ustedes han demostrado ser gente trabajadora, comprometida y con valores… eso les brindará la autonomía para alcanzar sus metas y crecer como una sociedad productiva y responsable”.
De esta manera, NADBIO avanza en su empeño de fortalecer el desarrollo progresivo y sostenible y mejorar la calidad de vida de los sectores vinculados a la ganadería doble propósito en toda Venezuela. Tres sedes, presencia en 08 estados del país, un equipo de trabajo de más de 150 personas y una red de aliados que agrupa a casi 750 pequeños y medianos productores; alianzas con instituciones públicas y privadas, y proyectos innovadores y tecnología de vanguardia; evidencian los avances de nuestros programas PIDEL y PROECO en toda la geografía venezolana y validan los logros que nos abren las puertas hacia Centroamérica y el Caribe gracias al reconocimiento y cooperación de organizaciones internacionales como la FAO y el IICA.