VISITA LA FINCA AGROFORESTAL SANTA ANA
La Fundación NADBIO realizó una visita a la Finca Agroforestal Santa Ana en el estado Barinas. Los sistemas agrosilvopastoriles se presentan dentro de la producción agropecuaria como una alternativa de presente y futuro, comulga con la conservación del ambiente y la producción animal, así como vegetal. Lograr establecer ese equilibrio entre pastos, árboles de carácter nutricional sean leñosos o forrajeros y la producción animal, alternándolo de forma tal que sea productible y sustentable, es el significado de un sistema agrosilvopastoril.
En la Finca Santa Ana, propiedad del productor agroforestal Alí Morillo, está un ejemplo vivo de los sistemas agrosilvopastoriles, tuvimos la oportunidad de visitarla a través de un recorrido guiado por sus instalaciones, contactando las diversas especies forrajeras y arbóreas que su propietario ha plantado en ella, todo regido bajo un esquema bien planificado en cuanto a un sistema agroforestal, cercas vivas que proveen sombra, alimento y una serie de condiciones naturales tanto a la ganadería y a la fauna de la zona, convirtiéndose ello, en un verdadero reservorio de biodiversidad y un eficiente sistema de producción agropecuaria, donde además de la belleza que en él reina, la ecología y conservación ambiental tienen un papel preponderante, tal como la afirma su propietario, Sr. Alí Morillo, quien es a su vez, un ambientalista abnegado.
Entre las especies utilizadas en el Sistema Agrosilvopastoril Santa Ana, se encuentran: Caoba, Teca, Guamo, Samán, Masaguaro, Mata Ratón, Pan de Palo, Mango, Taparo, Leucaena, Guayaba, Cotoperis, Ciruelo del Gobernador, diversos pastos y forrajes de uso animal, así como otras especies vegetales de gran valor proteico y energético para el ganado.
Imágenes de la Finca agrosilvopastoril Santa Ana.
Videos tomados en la Finca Santa Ana