Boletín Nadbio

Espacio informativo oficial de la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología
Somos el presente y el futuro que deseamos... somos NADBIO

lunes, 31 de octubre de 2011

VI ENCUENTRO DE PRODUCTORES PIDEL EN TRUJILLO

Por sexto año consecutivo NADBIO reune a su red de productores PIDEL. Por primera vez, el estado Trujillo se convierte en la sede de este importante espacio para la presentación de buenos resultados y el intercambio de experiencias positivas

(Valera, 29 de octrubre del 2011) Las instalaciones del Parque Ferial resultaron justas para recibir a los más de 210 productores que se dieron cita en la capital del estado Trujillo para compartir en el marco del VI Encuentro de Productores PIDEL. Nuevamente, la jornada transcurrió de manera exitosa entre interesantes intervenciones de expertos del sector agropecuario, motivantes testimonios de productores, espacios comerciales y un ameno compartir.

Como charla central del evento, el Ing Rodrigo Agudo - experto conocedor de la insdustria láctea nacional e internacional - presentó su ponencia "Producir leche... un negocio a futuro". Durante su intervención, el Ing Agudo se centró en las potencialidades que hacen de la producción lechera un negocio que promete un ascenso significativo en la próxima década:"una clase media emergente en los países más poblados del mundo como China e India están consumiendo cada vez más productos derivados de la leche... eso siginifica un porcentaje muy elevado de habitantes en el mundo que demandarán más y más productos lácteos"; partiendo de esta realidad y extrapolándola a Venezuela, el Ing Agudo instó a todos los productores asistentes en confiar en que en la medida en que se fortalezca el sector primario de la producción de leche, en esa medida se consolidará un circuito lácteo nacional preparado para atender la demanda de lácteos el país que año a año se incrementa considerablemente: "las combios no se producirán de la noche a la mañana... pero sin duda.. el futuro está en producir leche de calidad... materia prima de calidad para la industria láctea... los consumidores cada vez más buscan y demandan productos lácteos en los anaqueles de los supermercados".

HECHO HISTÓRICO
Por primera vez en 10 años, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAE) entregó a una Unidad de Producción venezolana un certificado de "Libre de Brucelosis Bovina", y no bastando con eso... lo hizo de igual manera con otras 45 en la misma jornada; las primeras 46 U.P LIBRES DE BRUCELOSIS venezolanas en 10 años pertenecen a la red de productores PIDEL Occidente. Un hecho que significa un logro importantísimo para NADBIO y sobre todo, un estímulo para su personal técnico y productores en toda Venezuela. El Productor Saúl Martínez - vocero de los productores PIDEL Occidente - tomó la palabra para exponer: "este es sólo uno de los logros que hemos alcanzado de la mano con PIDEL, el camino apenas comienza... aún tenemos muchas cosas que cambiar y aprender... vamos muy bien.... es importante que este tipo de proyectos continuen... no sólo en Trujillo sino en toda Venezuela... el secreto no es producir más.. sino producir mejor y como debe ser... y con PIDEL estamos cada día aprendiendo y entendiendo lo que significan las buenas prácticas ganaderas..." De esta manera, NADBIO a través de PIDEL escribe un nuevo capítulo en el desarrollo integral de la ganadería bovina doble propósito en Venezuela ; resultado de una transferencia tecnologíca de vanguardia ajustada a la realidad en los campos venezolanos, la experiencia y capacidad de su personal técnico integral y el compromiso de su red de productores con un sistema integral de buenas prácticas ganaderas.



La convocatoria en Trujillo agrupó a más de 210 productores aliados e invitados especiales

lunes, 17 de octubre de 2011

Inició de manera exitosa el Diplomado en Manejo Integral de Ganadería Bovina Doble Propósito

La charla de instalación estuvo a cargo del Dr. Jaime Flores, Representante (e) del IICA en Venezuela

(Sábado 15 de octubre del 2011) Con un total de 28 participantes se dio inicio formalmente al Diplomado en Manejo Integral de Ganadería Bovina Doble Propósito; programa de actualización profesional diseñado por la Unidad de Formación y Desarrollo de la Fundación NADBIO en alianza con el Decanato de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). La jornada de instalación inició con una breve intervención de miembros de la directiva NADBIO y palabras de bienvenida del Decano de Agronomía de la UCLA, Ing. Nerio Naranjo.

Por su parte - como organización internacional colaboradora de esta iniciativa - el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) se hizo presente en la persona del Dr Jaime Flores. El Dr. Flores fue el encargado de dar inicio a la jornada académica con una charla titulada "Inocuidad Alimentaria". Luego de la intervención del reprensentante en Venezuela del IICA; los participantes recibieron su primera clase presencial correpondiente al primer módulo del programa. Esta primera cohorte está integrada por profesionales del sector agropecuario de distintas regiones del País comos Los Andes y el estado Zulia. Es importante señalar que este Diplomado marca el incio de una serie de programas de extensión y actualización dirigidos a profesionales y productores en Venezuela; dando continuidad a los excelentes resultados obtenidos durante el 2009 y 2010 gracias al primer y único Diplomado dirigido a productores doble propósito en el País ; iniciativa igualmente desarrollada por NADBIO ( a través de su Progama Integral de Desarrollo Lachero PIDEL) en alianza con la UCLA.



28 profesionales en proceso de actualización de la mano de NADBIO y la UCLA para brindar asistencia técnica y gerencial en busca de la productividad y rentabilidad en unidades de producción doble porpósito en toda Venezuela