Boletín Nadbio

Espacio informativo oficial de la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología
Somos el presente y el futuro que deseamos... somos NADBIO

viernes, 17 de junio de 2011

EXITOSAS JORNADAS AMBIENTALES 2011









Más árboles, más conciencia y menos CO2 para un mejor planeta


(Lara/Yaracuy, Junio 2011)
Por segundo año consecutivo, la Fundación NADBIO a través de su Programa de Educación Ecoambiental (PROECO) celebró durante el mes de junio una serie de actividades relacionadas con el tema ecológico para conmemorar - durante el mes de junio - el Dia Mundial del Ambiente. Este año, las actividades abarcaron los estados Lara y Yaracuy; logrando de esta manera, aumentar la incidencia del mensaje ambientalista que el equipo PROECO se empeña en multiplicar desde el año 2009 visitando y promoviendo iniciativas vinculadas a la educación ecoambiental y la reforestación en instituciones educativas y organizaciones tanto públicas como privadas.

Las Jornadas Ambientales 2011 iniciaron de la mejor manera. Celebrando en grande el Día Mundial del Ambiente gracias al voluntariado NADBIO que junto a familiares y amigos ayudaron a sembrar 84 árboles forestales en el sector La Ensenada del estado Yaracuy - espacio donde se construye la nueva sede principal de la Fundación NADBIO - .

Arrancando en Lara la semana del 6 al 10 de junio, se dictó el taller "Deforestación y Reforestación y Su Impacto Sobre el Medio Ambiente" en las instalaciones del Fuerte Terepaima con la asistencia de 112 soldados del 354 BRPM "G/J Juan Bautista Arismendi". Al siguiente día, 61 alumnas se sumaron al movimiento ecológico en la Unidad Educativa Colegio Las Fuentes con el taller "Situación Mundial Ambiental y El Reciclaje".






A mitad de semana, PROECO se trasladó al Colegio Santa María en Chivacoa, edo. Yaracuy para asesorar a representantes y docentes de la Etapa Inicial con el objetivo de inculcar a los alumnos de edades comprendidas entre los 4 y 5 años de edad el provecho que tienen ciertos materiales aún despues de ser utlizados. Para finalizar la semana, y cerrar de manera exitosa las II Jornadas Ambientales NADBIO, el equipo de PROECO se reunió con alumnos de 1er y 3er grado del Liceo Bolivariano Tesorero para conversar en torno a una inquietud que afecta a toda la humanidad: "Qué sucede con nuestro Planeta y qué podemos hacer para ayudarlo?. Con el apoyo de profesoras, los alumnos de este liceo han desarrollado interesantes proyectos con material de provecho, haciendo uso del papel reciclado en los buzones para papel - cortesía de PROECO en previas visitas - , para la elaboración de papel artesanal. Esta interesante actividad, culminó con una pequeña inducción al tema de reforestación y el trasplante de un árbol de especie araguaney; iniciativa que se realizó igualmente con la colaboración de docentes y estudiantes en el Núcleo Estadal Rural 073, Escuela Básica El Cube.









TU ACTITUD ES PARTE DEL CAMBIO!




lunes, 6 de junio de 2011

ESPECIAL AMBIENTE










Celebramos el cierre del primer semestre del 2011 con buenas noticias, más árboles y muchos "aliados verdes"


(Domingo 05/06/2011) En conmemoración del Día Mundial del Ambiente 2011, NADBIO - a través de PROECO - decidió conmemorar esta importante fecha con una significativa jornada de platación de árboles en los terrenos donde se levantará la futura sede principal de la organización. Miembros del equipo NADBIO participaron en compañía de sus familiares y amigos en la actividad, logrando plantar en tiempo record 84 árboles forestales e inaugurando oficialmente las II Jornadas Ambientales NADBIO.






Estas jornadas ambientalistas - cuyo principal objetivo es involucrar al mayor número de personas en actividades relacionadas con la información y promoción de iniciativas vinculadas a la conservación del ambiente y la recuperación de espacios verdes - se extenderán durante la semana del lunes 06/06/2011 al viernes 10/06/2011 y abarcará actividades de educación eco-ambiental y reforestación en los estados Lara y Yaracuy:

Memoria y cuenta "verde"



El mes de junio, representa igualmente una excelente ocasión para presentar resultados en lo referente a gestión ambiental. Para PROECO, el camino recorrido durante los primeros meses del año junto a profesores, alumnos y productores comienzan a arrojar frutos reflejos de un colectivo dispuesto a participar de manera contundente, poner su grano de arena y ser promotores del cambio de actitud necesario para rescatar y conservar el planeta.



Hasta la fecha, el equipo de PROECO ha logrado llevar su actividades de educación ecoambiental y reforestación a más de 2.500 niños y jóvenes en unidades educativas de Lara, Yaracuy y Monagas. Cada experiencia representa un paso adelante, pero sin duda, es la respuesta enérgica e iniciativas promovidas desde los alumnos y profesores que han recibido estos talleres de sensibilización lo que resume y refleja el exito de una gestión.


Tal es el caso de los distintos Clubes ambientalistas que se han constituido progresivamente de manera espontánea y casi inmediata en liceos y colegios. Estos jóvenes - con el apoyo y seguimiento del equipo PROECO - se encargan de multiplicar un mensaje ambientalista basado en la información oportuna y promoción de actividades vinculadas a la conservación del ambiente. Hasta la fecha, 96 jóvenes larenses se han unido a este movimiento ambientalista en el Colegio Inmaculada Concepción, el Liceo La Piedad, el Colegio Andrés Bello y el Liceo Fonseca. Con el respaldo de los docentes, cada club ambientalista, ha diseñado su propia "agenda verde", logrando multiplicar su mensaje - a través de talleres y actividades de reforestación y recliclaje - a más de 899 alumnos en las distintas instituciones educativas a las que pertenencen. Incluso, algunos grupos han aprovechado las ventajas de las redes sociales para incrementar seguidores y expandir su mensaje. Puedes seguir a ECOCIC (Ecologistas del Colegio Inmaculada Concepción) a través de su grupo en Facebook






De igual manera, productores agropecuarios afiliados a la familia NADBIO - a través de PIDEL - en Lara, Yaracuy y Monagas se han sumado progresivamente a este "movimiento verde" al recibir y poner en práctica en cada fincas métodos y procesos relacionados con los Sistemas Agrosilvopastoriles. Sin duda, iniciativas que avanzan y suman aliados en toda Venezuela para un mejor planeta...




TU ACTITUD ES PARTE DEL CAMBIO!