Boletín Nadbio

Espacio informativo oficial de la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología
Somos el presente y el futuro que deseamos... somos NADBIO

domingo, 13 de junio de 2010

ALIMENTOS SANOS Y DE CALIDAD: FINCAS EN EL EMPEDRADO SE PREPARAN PARA OPTIMIZAR EL MANEJO DE SUS PRODUCTOS

Bioseguridad e inocuidad de los alimentos

Como parte del módulo de Calidad de Leche del Segundo Diplomado en Manejo Integral del Ganado Doble Propósito (El Empedrado, municipio Torres, Edo. Lara). Los 23 productores participantes compartieron dos jornadas intensivas de charlas e intercambio de conocimientos con el Dr. Jaime Flores, Especialista para la Región Andina en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) de la OEA . Invitado especial y colaborador recurrente de la Fundación NADBIO a través de su Programa Integral de Desarrollo Lechero (PIDEL)


(Miércoles 09/06 y jueves 10/06 del 2010) Las buenas prácticas en el manejo de los productos alimenticios desde la etapa primaria, implica conocer, entender y mantener las condiciones y procedimientos adecuados que garanticen la calidad de los mismos y el bienestar del consumidor final.

La interacción que se logró durante el encuentro entre los participantes del programa de capacitación y el Experto del IICA; evidenció el grado de responsabilidad que, progresivamente, están asumiendo y demostrando los pequeños y medianos productores asociados a PIDEL dentro de su rol como parte de un eslabón de la cadena alimenticia. En este sentido, el Dr. Jaime Flores apuntó: “… Más allá de la transferencia de conocimientos que se logra con este tipo de iniciativas, más allá de la productividad… creo este encuentro… abre el criterio… conocimiento sobre la responsabilidad que tenemos de producir alimentos sanos y de calidad… ese es el verdadero impacto…”.

Durante ambas jornadas, se abordó el tema de la inocuidad de los alimentos aplicando normas de bioseguridad en distintas áreas y/o procedimientos del manejo integral de las fincas como: salud animal, alimentación, suministro de agua, infraestructuras, áreas de ordeño, manejo de la leche, bienestar del animal, relación con el ambiente, etc...

Por su parte, los productores participantes afirmaron que sin duda, tienen otra perspectiva de la actividad que vienen desempeñando durante décadas. De igual manera, expusieron que gracias a la interacción con los facilitadores del Diplomado y con sus compañeros; la iniciativa de trabajar como productores asociados les ha traído importantes beneficios. “Ahora nos sentimos como pequeños empresarios… eso es lo que queremos lograr con nuestras unidades productivas… que sean empresas que generen buenos productos y mejoras de vida para nuestras comunidades”, expuso el Sr. Rafael Coronado, productor.

El Segundo Diplomado en Manejo Integral del Ganado Doble Propósito es una iniciativa única - dada su naturaleza – y que se repite en Venezuela como parte del Programa Integral de Desarrollo Lechero (PIDEL) de la Fundación NADBIO, la cooperación de la
Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado y la colaboración de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología del estado Lara, FUNDACITE Lara. Dos años consecutivos, dos cohortes y más de 50 productores graduados en los municipios Urdaneta y Torres del estado Lara.

lunes, 7 de junio de 2010

ACTIVIDAD DE CIERRE/ PRIMERAS JORNADAS AMBIENTALES NADBIO


De nuevo verde en la vía a El Cují



(viernes 04/06/2010) Para cerrar con “broche verde” estas primeras Jornadas Ambientales NADBIO, se realizó una actividad de reforestación en la intercomunal Barquisimeto – El Cují. La Cooperación y apoyo del equipo de trabajo del Instituto de Investigaciones Agrarias (INIA) y el entusiasmo de jóvenes voluntarios perteneciente a la Escuela Técnica Minas de Aroa, permitieron completar esta iniciativa en tiempo record.

La intención no es sólo devolver el verde al entorno en esta importante vía suburbana, sino plantar 100 “Leguminosas Forrajeras Arbóreas”. Estas plantas, se desenvuelven generalmente en regiones de condiciones adversas: altas temperaturas, precipitación extrema y suelos de baja fertilidad. Características que las hacen de un alto potencial en la ganadera como fuente de proteína de bajo costo, la cual incrementaría la calidad de la dieta de los animales. El suministro de estas contribuye a aumentar la respuesta en la producción de leche y carne, así como también a mejorar la eficiencia reproductiva de los rebaños.

"Esto fue una jornada milagrosa" apunto el Ing Oscar Barrios, Director del INIA en el estado Lara. "No puedo otorgarle otro calificativo a una actividad que aporta tanto para el planeta... hoy sembramos vida". De igual manera, el ing Barrrios resaltó la necesidad de promover y fortalecer alianzas que puedan ejecutar inicitivas de esta índole: "la Fundación NADBIO es una aliado extraordinario... son profesionales comprometidos con su misión... en este caso, PROECO puede contar con nuestra colaboración y esperamos que podamos repetir esta experiencia para continuar avanzando, plantando árboles, uniendo esfuerzos para construir un mejor planeta..."

NOTA 3: PRIMERAS JORNADAS AMBIENTALES NADBIO

Más oxígeno y menos CO2
Jornadas ambientales para plantar árboles y sembrar conciencia




(Martes 01/06/2010) La Fundación Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología, a través de su Programa de Educación Ecoambiental, PROECO, refuerza sus iniciativas cotidianas de reforestación, información y concienciación ambiental en el marco de las primeras “Jornadas Ambientales NADBIO”

Pulmón vegetal en Palavecino
Se conoce como “Comunidad ecológica” al conjunto de diferentes especies, que habitan una zona geográfica determinada y se ve influenciada por factores físicos como la luz, la temperatura, la humedad y propiedades del suelo. La cadena de montañas y el clima que caracteriza buena parte del municipio Palavecino en el estado Lara, es considerado – por mucho – un hábitat ideal para una importante diversidad de especies vegetales.

Como parte de un acuerdo de colaboración con la Alcaldía del municipio Palavecino, PROECO lleva su componente de reforestación hasta las inmediaciones del Fuerte Terepaima (sector La Campiña). Con la colaboración de las autoridades y personal a cargo del 354 Batallón de Reemplazo de la Policía Militar "General en Jefe Juan Bautista Arismendi" se lograron donar y comenzar a plantar alrededor de 200 especies arbóreas forestales, ornamentales y frutales en esta zona militar. Es importantes destacar que la selección de árboles frutales autóctonos como: Tamarindo, Guayaba, Mango, Guanábana, Semeruco, Pomalaca, Anón y Mamón; garantiza, no sólo su adaptabilidad al clima húmedo de la zona, sino que representa un aporte significativo a la conservación de su biodiversidad animal.

Multiplicadores de conciencia
64 nuevos “guardianes del ambiente” pertenecientes al 354 Batallón de Reemplazo de la Policía Militar "General en Jefe Juan Bautista Arismendi" y 92 jóvenes del Liceo Bolivariano Fonseca en Duaca se sumaron a la lista de más de 3 mil niños, jóvenes y adultos que la Fundación NADBIO, a través de PROECO, viene sensibilizando y formando con charlas y talleres sobre la situación actual del ambiente, reciclaje y reforestación, en los municipios Iribarren, Palavecino y Urdaneta del estado Lara. “Tu actitud es parte del cambio” es la premisa del Programa de Educación Ecoambiental PROECO, una iniciativa que busca promover la participación conciente de las comunidades para tomar las riendas y colaborar de manera proactiva para revertir los efectos del cambio climático y sembrar las semillas de ejemplo y buenas prácticas que cultivaran las generaciones futuras.

sábado, 5 de junio de 2010

NOTA 2: PRIMERAS JORNADAS AMBIENTALES NADBIO

Encuentro con el Dr. Pedro Rocha, Especialista del IICA - Colombia


(Miércoles 02/06 y Jueves 03/06 del 2010) La alianza estratégica con organismos internacionales como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) de la OEA, ha permitido un interesante intercambio con especialistas en temas particularmente sensible y de vital importancia para el desarrollo integral y sostenible de las sociedades.


En el marco de las primeras Jornadas Ambientales NADBIO, Productores e invitados en los municipios Iribarren y Urdaneta del estado Lara, tuvieron la oportunidad de participar en una charla con el Dr. Pedro Rocha, especialista del IICA en Colombia y amplio conocedor del impacto de la actividad ganadera sobre el cambio climático.

La experiencia de este invitado internacional dio pie a un interesante debate que giró en torno a la necesidad inminente de concebir un desarrollo del sector pecuario comprometido con la conservación del ambiente y del potencial – en este sentido - de nuestro país, sus productores y el aporte significativo de programas como PIDEL y PROECO a las comunidades vinculadas al sector pecuario.
De igual manera, el Dr Rocha compartió con representantes de los medios locales larenses reportando interesantes reflexiones para toda la opinión pública.


PRIMERAS JORNADAS AMBIENTALES NADBIO

Primer día: Un árbol para celebrar





Cerca de 300 nuevos árboles y jornadas de concienciación a niños y adolescentes, como antesala a la celebración del “Día Mundial del Ambiente”. Una semana de actividades, tres municipios del estado Lara presentes por la conservación del ambiente, la recuperación de espacios verdes y un mejor planeta para todos.

(Lunes 31/05/2010) La Fundación Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología declaró inaugurada su semana de actividades como antesala a la celebración del ¨Día Mundial del Ambiente". Y que mejor manera de hacerlo, que sumando la participación del equipo que integra la gran familia NADBIO?.

En un sencillo, pero significativo aporte al planeta, se plantó un samán en la sede de la Fundación NADBIO en Barquisimeto. A esta iniciativa, se unió el personal de Agri, quienes no sólo son vecinos en espacios administrativos, sino que - desde hace varios años - son aliados y colaboradores de la Fundación.

Un nuevo año de logros, un árbol para celebrar, dar ejemplo y marcar el inicio de una buena costumbre que la familia NADBIO repetirá anualmente.