Boletín Nadbio

Espacio informativo oficial de la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología
Somos el presente y el futuro que deseamos... somos NADBIO

lunes, 14 de diciembre de 2009

EN EL EMPEDRADO MUNICIPIO TORRES

INSTALADO II DIPLOMADO DE MANEJO INTEGRAL DE GANADO DOBLE PROPÓSITO

El miércoles 25 de noviembre quedó instalado de manera oficial en la población de el Empedrado en el municipio Torres del estado Lara, el II DIPLOMADO EN MANEJO INTEGRAL DE GANADO DOBLE PROPÓSITO, fueron las palabras del ciudadano Decano de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la UCLA, Economista Nerio Naranjo las que oficializaron dicha actividad, el mismo se dirigió a los participantes invitándolos a convertirse en protagonistas activos en la conformación de la nueva Venezuela productiva.




Este es el segundo diplomado organizado y ejecutado por la Fundación NADBIO a través de PIDEL y la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, será dictado durante 8 meses a los productores de leche atendidos por PIDEL, constituyendo una experiencia única en el país debido a la particularidad de ser realizado en la comunidad donde habitan y laboran los participantes, cumpliendo con el precepto de llevar la universidad al campo por medio del conocimiento y la tecnología.


En el acto de instalación estuvieron presentes los Dr(s). Germán Portillo y Andrés Kowalski, directivos de la Fundación NADBIO, el Ing. Douglas Dominguez, Director General de Fundacite Lara, institución que ha contribuido de manera determinante con la ejecución de PIDEL en esta zona del estado, y el Economista Nerio Naranjo en representación de la UCLA. Pero fueron los productores los verdaderos protagonistas del evento, ellos como participantes en el diplomado serán quienes pondrán en práctica en sus unidades de producción los conocimientos y tecnologías aportadas, demostrando con resultados la necesidad de disponer de todas estas herramientas técnicas para convertirlas en armas de trabajo eficiente, a través de las cuales obtengan mayores niveles de producción y mejor calidad de vida.

FIN DE AÑO DEPORTIVO

ENTRE PRODUCTORES DE URDANETA Y PERSONAL NADBIO


Productores atendidos por PIDEL en el municipio Urdaneta protagonizaron el primer encuentro amistoso de softbol contra el equipo de la Fundación NADBIO, el mismo se efectuó el sábado 12 de diciembre en el sector el Paují, donde productores, familiares, comunidad y personal de NADBIO se dieron cita para compartir un rato deportivo, determinando de este modo el fin de un año de trabajo compartido y éxitos alcanzados.


El encuentro fue ganado 16 carreras por 15 a favor del equipo de los productores, fueron varias las situaciones presentadas en el juego, marcadas todas por la emoción de la competencia y la sana rivalidad que el deporte representa, quedando abierta la posibilidad de llevar a cabo el próximo año otros enfrentamientos deportivos entre productores atendidos por PIDEL y el equipo de la Fundación NADBIO.


Este encuentro de softbol entre productores y personal de NADBIO tiene un interesante significado, representa el resultado de toda una labor de trabajo diario, constante y perdurable, a través del cual se han establecido nexos que van más allá de la asesoría y asistencia técnica al productor, es la integración entre técnicos, productores, familiares y comunidad en las actividades que marcan el día a día, manifestándose a través de ésta el amplio sentido de la extensión que PIDEL como programa de asistencia a los productores de leche posee, dejando ver la importancia del factor humano y social para el éxito de cualquier iniciativa que se emprenda en pro del desarrollo del país.


Solo queda felicitar a los ganadores de este primer encuentro deportivo entre productores y personal NADBIO, muy especialmente al productor Franklin Crespo, quien organizó la actividad y brindó la atención a los integrantes del equipo de NADBIO así como a la comunidad del Paují cuya atención y hospitalidad es el mejor pago a la labor realizada por PIDEL durante estos años en el municipio.





martes, 8 de diciembre de 2009

ENTRE LA FUNDACIÓN NADBIO Y ENLANDES

DAN INICIO A PIDEL EN EL ESTADO PORTUGUESA

El Programa Integral de Desarrollo Lechero (PIDEL) fue presentado de manera formal a los productores del estado Portuguesa, la actividad se llevó a cabo el pasado viernes 27 de noviembre en la población de Papelón de la mencionada entidad llanera y contó con la presencia de productores que integrarán la primera ruta de transferencia a establecer en esta importante zona ganadera del país.





La presentación formal del programa estuvo a cargo de su Director General, Dr. Andrés Kowalski, quien con sus palabras explicó los fundamentos bajo los cuales PIDEL pone en práctica el manejo integral de las unidades de producción que atiende, así como los requisitos que deben cumplirse para que el productor reciba, asimile y aplique las tecnologías y manejo adecuado a los animales en su unidad, constituyendo esto el principal factor de éxito en el desarrollo del programa.

La puesta en marcha de PIDEL en el estado Portuguesa es lograda en estas primeras de cambio por iniciativa y aporte de la Fundación NADBIO en conjunto con aportes provenientes de ENLANDES, así como al esfuerzo del Dr. Álvaro Álvarez, médico veterinario, investigador y productor de la región portugueseña, quien es un valuarte en el mejoramiento genético del ganado doble propósito a nivel regional y nacional. El Dr. Álvarez ha sido colaborador directo de PIDEL desde sus inicios y para la puesta en marcha del programa en dicho estado, contribuyendo con el desarrollo de la ganadería doble propósito y el aumento de la producción lechera en la región.

PIDEL Portuguesa inicia sus operaciones con una ruta de transferencia constituida por 20 productores, los cuales recibirán la asistencia técnica integral y la supervisión y apoyo técnico de los integrantes del equipo profesional que conforman al programa lechero.

Comentarios y sugerencias: comunicaciones@fundacionnadbio.org

TRAS EL CONTROL DE LA FIEBRE AFTOSA

TALLER PARA EL CONTROL DE ENFERMEDADES VESICULARES

El pasado jueves 26 de noviembre se dictó en la población de Santa Inés en el municipio Urdaneta del estado Lara, el taller, “IMPORTANCIA DEL CONTROL DE LAS ENFERMADADES VESICULARES EN LA GANADERÍA DOBLE PROPÓSITO”, el mismo fue dictado por el MV. Jesús Maldonado, Coordinador del Componente Sanitario del Programa Integral de Desarrollo Lechero (PIDEL).


Más de setenta productores lecheros que se dieron cita en la sede de la Asociación de Ganaderos de Urdaneta (AGAUR) para recibir la información actualizada sobre la realidad de las enfermedades vesiculares que afectan a los rumiantes, centrándose la actividad en la Fiebre Aftosa, sintomatología, diagnóstico, control y programas para la erradicación de la misma.


El taller también contó con la participación del Dr. Jaime Flores, Bioquímico de origen ecuatoriano experto en inocuidad de los alimentos, representante del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) en Venezuela, institución adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes trabajan en planes para el control y erradicación de enfermedades animales que afectan la producción agropecuaria.

El IICA y la Fundación NADBIO han establecido convenios de cooperación para trabajar de manera conjunta en el mejoramiento de la producción lechera nacional a través de diversas actividades de asistencia técnica a productores y capacitación, constituyendo la actividad realizada en el municipio Urdaneta parte de la estrategia para definir los mecanismos que permitan colaborar con los programas en el control y erradicación de la Fiebre Aftosa vigentes en el país, teniendo como plan operativo el trabajo que ejecuta la fundación NADBIO por medio del Programa Integral de Desarrollo Lechero (PIDEL).

La Fiebre Aftosa es una enfermedad viral que ataca al ganado bovino, entre otras especies, constituyendo un factor de grandes pérdidas económicas para los países que la sufren, estando presente en varias regiones del continente americano, que obliga a las diversas naciones a establecer planes estrictos para el control y erradicación de la misma, contando para ello con la iniciativa y apoyo indispensable de cada gobierno y la colaboración de instituciones relacionadas con la salud del sector agropecuario y con experiencia en el área.

viernes, 4 de diciembre de 2009

FAO Y FUNDACIÓN NADBIO

FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN AGROPECUARIA Y TECNOLÓGICA

El jueves 03 de diciembre en las instalaciones del Hotel Trinitarias Suites se firmó el convenio de cooperación entre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología (Fundación NADBIO), el mismo fue refrendado por el representante en Venezuela de este organismo adscrito a la ONU, Dr. Francisco Arias Milla y el Director General de la Fundación NADBIO, Dr. Andrés Kowalski. Dicho convenio se convierte en el reconocimiento internacional al trabajo realizado en los últimos cuatro años por la fundación a través del Programa Integral de Desarrollo Lechero (PIDEL), el cual es ejecutado en casi todo el territorio nacional, basado en el asesoramiento técnico y transferencia tecnológica en el manejo de la ganadería doble propósito dirigido a pequeños y medianos productores del campo.


La FAO como institución internacional tiene la experiencia en las áreas de desarrollo agropecuario en más de 180 países que la integran, y han visto en la Fundación NADBIO un organismo capaz de implementar programas de asistencia técnica, capacitación, transferencia tecnológica, cuidado del ambiente y manejo integral de las unidades de producción en general que permita a los productores agropecuarios dirigir sus esfuerzos hacia la eficiencia productiva, alcanzando mayor productividad y mejores condiciones de vida.





El convenio está contemplado para ser desarrollado en los próximos 3 años, y los objetivos se basan en la cooperación técnica en las áreas de manejo de la ganadería doble propósito e inocuidad de los alimentos, transferencia de tecnologías para la producción agrícola en las zonas rurales, capacitación técnica y profesional, mejoramiento de las condiciones de habitad, salud y desarrollo social de la población a nivel rural.







La Fundación NADBIO por medio de PIDEL ha incidido de forma contundente en la generación de una nueva cultura en los productores agropecuario del país, sobre todo en el sector lechero. Es así que hoy en día PIDEL pasó de ser un programa lechero a ser un Programa de Productores Asociados a las Buenas Prácticas, en el cual se agrupan todos aquellos productores que deseen ser atendidos por PIDEL y cuyo único requisito es querer hacer el trabajo de la mejor manera, siguiendo las buenas prácticas que hacen a un productor eficiente, aplicando el manejo integral en su unidad, tomando en cuenta los aspectos sanitarios, alimenticios, reproductivo, genético, calidad de la leche, ambiente, social y humano, tecnológico y sobre todo llevar registros y control de las actividades, todos estos aspectos los ha llevado y aplicado PIDEL a sus productores, convirtiéndolos en verdaderos gerentes de las unidades de producción, donde la timidez en el uso de la tecnología es cosa del pasado y han hecho de estas verdaderas herramientas para su desarrollo.


VIDEO: intervención del Dr. Francisco Árias Milla y el Dr. Andrés Kowalski. (Cortesía de Proimca TV)