Boletín Nadbio

Espacio informativo oficial de la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología
Somos el presente y el futuro que deseamos... somos NADBIO

viernes, 25 de septiembre de 2009

PROECO PREDICA CON EL EJEMPLO

INICIATIVA PARA EL USO DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS
Las representantes del Programa de Educación Ecoambiental (PROECO), Ing. Milene Ferreira y la Ing. Alejandra Albi, sostuvieron el pasado viernes 25 de septiembre una interesante reunión con el Ing. Electricista Leonardo Bermúdez, quien trabaja para la empresa Energías Alternativas: Solar y Eólica de Venezuela. S.A. (EASELSA) ubicada en la capital de la república.
La principal intención de esta reunión fue la de realizar un recorrido por las instalaciones de la Fundación NADBIO, con el fin de elaborar un estudio de factibilidad para implementar un sistema de energía eléctrica a través de fuentes de energías alternativas, en este caso por medio de la instalación de un sistema fotovoltaico, eólico o híbrido, este último se refiere a la combinación de las dos fuentes de energía alternativa, a través de la cual se surta parte de la energía que consume la Fundación NADBIO en sus actividades diarias, contribuyendo de este modo con el ahorro energético tan necesario en la preservación del ambiente, pasando de este modo PROECO de la prédica a la práctica.
Fue propicia la visita del Ing. Bermúdez para conversar con la MV. Alejandra Acosta,
Gerente de Negociaciones de NADBIO con quien disertó sobre el uso de estas fuentes de energía y sus beneficios para el ambiente y la institución en general, considerando las características que tiene la fundación en sus estructuras físicas y funciones propias, todo ello trabajado bajo un sistema de uso de energías alternativas, ya sea solar, eólica o híbrida.


Comentarios y Sugerencias: comunicaciones@fundacionnadbio.org

martes, 22 de septiembre de 2009

PROECO EN JORNADA DE LIMPIEZA DE PLAYAS

SÁBADO 19 DE SEPTIEMBRE

DÍA MUNDIAL DE LAS PLAYAS

Con motivo de celebrarse el día mundial de las playas, el pasado sábado 19 de septiembre la Fundación NADBIO a través del Programa de Educación Ecoambiental (PROECO) en conjunto con el Club de Submarinismo de la UCLA (UCLASUB), realizaron una jornada de limpieza de playa, la actividad se llevo a cabo en el Cayo Varadero del estado Falcón, contó con la presencia de estudiantes de la UCLA, integrantes del grupo de submarinismo y personal de la Fundación NADBIO, quienes durante la mañana y parte de la tarde del día sábado se abocaron a la recolección de todo tipo de material dejado en la orilla de la playa, contribuyendo de esta manera con la limpieza y preservación del ecosistema marino, la jornada estuvo marcada por un gran espíritu de colaboración y entrega a una causa tan importante como lo es la conservación del ambiente.

Esta actividad es llevada a cabo por el grupo de submarinismo de la UCLA en los últimos años, y en esta ocasión giraron una cordial invitación a la Fundación NADBIO a sabiendas que ésta desarrolla el Programa de Educación Ecoambiental (PROECO), por medio del cual realiza acciones dirigidas a cuidar el ambiente, constituyéndose así una importante alianza para aportar esfuerzos conjuntos en un fin común, como lo es el cuidado y preservación del ambiente.






La actividad de limpieza de playas fue organizada por la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (FUDENA) y contó con la participación de diversas instituciones públicas y privadas que tienen dentro de sus funciones la responsabilidad social a través del cuidado ambiental. Es importante destacar que esta jornada de limpieza de playas es de carácter mundial, la razón primordial de llevarla a cabo es la de crear conciencia en quienes acuden a las mismas, dándoles a entender que somos nosotros los llamados a cuidar con nuestra actitud todo el ecosistema marino que la naturaleza nos regala con la única condición de preservarlo, es por ello que PROECO tiene dentro de sus premisas el eslogan que dice:












TU ACTITUD ES PARTE DEL CAMBIO

Solo queda hacer un llamado a la conciencia de todos los seres humanos, para que entendamos la necesidad de cambiar nuestra actitud hacia la naturaleza, el deber que tenemos de ver al ambiente como la única forma posible de vida sobre el planeta, estando todos obligados a preservarlo, y que con solo no agredirlo con nuestras acciones lo estamos preservando para todas las venideras generaciones…





Comentarios y sugerencias: comunicaciones@fundacionnadbio.org

viernes, 18 de septiembre de 2009

TALLER "ORATORIA, DEL HABLADOR AL ORADOR"

DICTADO AL PERSONAL DE LA FUNDACIÓN NADBIO


Los días 14 y 15 de septiembre fue dictado al personal directivo y coordinadores de la Fundación NADBIO el taller “ORATORIA, DEL HABLADOR AL ORADOR”, el mismo fue facilitado por los Lcdos. Argenis Angulo y Gerardo Guerra de la empresa IDEAS Y SOLUCIONES EMPRESARIALES & SINERGIA. El taller provee a sus participantes de valiosas herramientas en la oratoria para ser aplicadas en las diversas situaciones que a diario enfrentan directivos y personal general de nuestra organización, convirtiéndose de esta manera en una fortaleza que aplicada de manera efectiva será factor de éxito en las gestiones de la fundación.
Es el recurso humano el elemento fundamental en la filosofía de trabajo de la Fundación NADBIO, somos y seguiremos siendo una institución abierta a la preparación profesional de todo el personal que hace vida activa en los programas que ejecutamos, constituyendo la constante realización de cursos, talleres y actividades dirigidas a optimizar nuestra oferta de servicio en los ámbitos de producción de leche y gestión ambiental, reafirmando la importancia de prestar un excelente servicio profesional.





El taller se llevó a cabo en las instalaciones del Decanato de Agronomía de la UCLA en Barquisimeto, contó con la presencia de 15 participantes del personal directivo, administrativo y coordinadores de la Fundación NADBIO, el contenido se basó de manera principal en todo lo relacionado con las herramientas y técnicas de la oratoria, cualidades para ser un buen orador y se tocaron aspectos relacionados con la negociación como arte de conciliar.



Opiniones y sugerencias: comunicaciones@fundacionnadbio.org

jueves, 17 de septiembre de 2009

FUNDACIÓN NADBIO Y PRODUCTORES PIDEL

SÁBADO 17 DE OCTUBRE
IV ENCUENTRO DE PRODUCTORES PIDEL OCCIDENTE


El próximo sábado 17 de octubre a partir de las 9 de la mañana se estará llevando a cabo el IV Encuentro de Productores PIDEL Occidente, el mismo se realizará en la sede de la Fundación Nacional Para el Desarrollo de la Biotecnología (Fundación NADBIO), ubicada en la carretera vieja a Yaritagua sector Chorobobo, complejo Agribienes, en Barquisimeto Edo Lara.


Para el evento están invitados un aproximado de 600 productores del sector lechero atendidos por PIDEL en la región Centroccidental, comprendida por los estados Lara, Yaracuy, Trujillo, Zulia, Mérida y Carabobo.
Se harán presentes autoridades y personal adscrito a la Fundación NADBIO y los programas que ésta ejecuta, así como invitados nacionales e internacionales quienes compartirán experiencias y conocimientos con los productores para contribuir con su mejoramiento en cuanto a producción de leche, abordando los aspectos sanitario, nutricional, reproductivo, genético y calidad de la leche, contemplado bajo un esquema de manejo integral en su unidad de producción.

El evento de productores PIDEL se ha convertido en una actividad donde confluyen propietarios de unidades de producción atendidas por PIDEL, profesionales y técnicos en diversas áreas que conforman el equipo multidisciplinario de la Fundación NADBIO, así como invitados especiales relacionadas con la economía nacional en los distintos ámbitos de interés agropecuario, configurándose un importante escenario para compartir información y establecer alianzas comerciales que puedan contribuir con el desarrollo de nuestra ganadería lechera.

Es de resaltar que para este IV encuentro de productores se llevarán a cabo exposiciones de equipos, implementos y maquinaria agrícola, medicinas veterinarias e insumos para la ganadería lechera. También se realizará como ya es tradición, una exposición de ganado bovino perteneciente a los productores PIDEL, con la particularidad de estarse efectuando la subasta de animales con alto valor genético, producto del trabajo de PIDEL en las unidades de producción atendidas, representando todo esto el fruto de un arduo y mancomunado trabajo entre productores del sector lechero, Fundación NADBIO e instituciones públicas y privadas que a través de sus aportes hacen posible ejecutar este programa.



Opiniones y sugerencias: comunicaciones@fundacionnadbio.org

viernes, 11 de septiembre de 2009

SERVICIOS TECNOLÓGICOS DE LA FUNDACIÓN NADBIO

Coordinación Nacional de Tecnologías de Información de la Fundación Nadbio

SOFTWARE GANADERO TAURUS


La Coordinación de Tecnologías de Información (CNTI) de la Fundación NADBIO es la unidad responsable de Planificar, Desarrollar, Implementar y Administrar los recursos informáticos y tecnológicos para mantener la operatividad en los distintos niveles de la organización. Entre las diversas actividades que se realizan en CNTI está la Administración del Sistema de Información TAURUS en sus Versiones 1.0, 2.0 y 2.0g


¿Qué es TAURUS?


El Sistema de Información Taurus es un software ganadero destinado a llevar e
l registro de información generada en el manejo integral de las unidades de producción lecheras atendidas por PIDEL con fines de generación de indicadores, proyecciones y estudios estadísticos.
TAURUS se consolida en la unión de diversas áreas de conocimiento (Ingeniería de Software, Agronomía, Veterinaria, Control de Calidad) para ofrecer un producto confiable y capaz de proporcionar a sus usuarios información en tiempo real de las unidades de producción atendidas en un perfecto acoplamiento con los distintos componentes que se aplican en PIDEL.

Actualmente TAURUS se destaca por ser un sistema único en su estilo con las siguientes características:
- Desarrollado con Herramientas de Software Libre: El Software Libre tiene un gran potencial porque nos proporciona 4 libertades que el software propietario no ofrece; Libre Uso, Libre Estudio, Libre Distribución y Libre Mejora (más información sobre las libertades del software libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre#Libertades_del_software_libre). La ventaja más relevante de desarrollar software con herramientas libres radica en la relación beneficio-costo; ya que se pueden desarrollar potentes productos a bajos costos y lo mejor de todo con el apoyo de una comunidad de desarrolladores de software libre cada vez más grande.

TAURUS se desarrolla bajo las herramientas libres:

1) Manejador de Bases de datos Postgres versión 8.1.










http://www.postgresql.org/


2) Lenguaje de programación interpretado PHP versión 5.








http://www.php.net/


3) Servidor Web Apache Versión 2.





http://www.apache.org/

- Ejecución Multiplataforma: Esta bondad del sistema surge de la consecuencia de desarrollar en plataforma de software libre, porque garantiza su buen funcionamiento en cualquier plataforma sea libre o privativa (software propietario). Para hacer uso del Sistema de Información solo se necesita acceder a Internet y un navegador o explorador de Internet como Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera, Safari o Netscape.




- Multianimal – Multifinca - Multiproyecto: Permite llevar un extenso registro de las Unidades de Producción Lecheras registradas a distintos niveles de abstracción (animal-finca-proyecto) ya que permite conocer información detallada de un animal (productiva - reproductiva) agrupada en una ficha o historial, información detallada del rebaño o conjunto de animales de la Unidad de Producción, a la vez se puede conocer de forma detallada la información de la unidad de producción agrupada en una ficha o historial de finca y más allá aún, la gestión de todo el proyecto o distintos proyectos.


Taurus permite manejar información de múltiples animales, de múltiples unidades de producción y de múltiples proyectos.


- On-line: Es un sistema que permite acceder desde cualquier ubicación geográfica debido a que se desarrolló en plataforma Web lo que da un potente factor de movilidad a los usuarios que se traduce en portabilidad del mismo.

Esta característica permite al usuario acceder a información en tiempo real sin importar donde se encuentre.







- Multiusuario - Multiperfil: permite administrar más de una cuenta de usuario con perfiles a distintos niveles de permisologías para regular el acceso al banco de datos lo que le da una gran robustez en seguridad de data. Taurus cuenta con una gama de perfiles de permisos que van desde uno adaptado al productor de leche donde puede consultar información de su unidad de producción lechera atendida por PIDEL, un perfil para el técnico de campo donde puede registrar la información captada en campo y un nivel de


perfil principal para uso del personal de la alta gerencia de la organización donde puede consultar, administrar y generar reportes de indicadores en forma general de todo el proyecto con los distintos niveles de abstracción posibles (animal-finca-proyecto).





Taurus Versión 2.0 y 2.0g


Con el fin de hacer un Sistema de Información con mantenibilidad más sencilla y rápida, módulo de seguridad más robusto y una arquitectura (MVC o Modelo-Vista-Controlador) más estructurada se desarrolló una nueva versión del sistema Taurus. La nueva versión 2.0 implementa funciones de configuración y personalización de niveles de permisologías en front-end lo que permitirá al usuario con el más alto nivel de permisología configurar las opciones de menú de los niveles más bajos con una interfaz amigable y sencilla.
En el desarrollo de esta nueva versión se busca que muchas tareas que ejecutaba el Administrador sean ejecutadas desde la misma aplicación por un usuario del mismo y así reducir dependencias de mantenibilidad, dejando al equipo administrador ejecutar tareas de mantenimiento más críticas o complejas así como de desarrollo de nuevas funcionalidades que requieren mayor tiempo y dedicación.
La Versión 2.0g es una respuesta a las necesidades de información gerencial de la Organización. En esta versión los altos gerentes y coordinadores de unidades operativas y estratégicas pueden acceder al banco de datos desde un nivel de abstracción global lo que permitirá tomar decisiones precisas basadas en una vista general del desenvolvimiento de los distintos proyectos de la Organización.
En 3 años de producción, el Sistema de Información Taurus se posiciona como la principal herramienta de gestión del Programa Integral de Desarrollo Lechero ejecutado por la Fundación NADBIO a nivel nacional, con un banco de datos en constante crecimiento.
La Visión de TAURUS en sus distintas versiones es construir la base de datos del motor agropecuario nacional más completa y robusta que sirva de plataforma de información para entidades gubernamentales afines y de esta manera contribuir de manera activa en la productividad de la nación.
Algunas Cifras
Versiones de Taurus: 3 Versiones en Producción (1.0, 2.0, 2.0g)
1 Versión en Fase de Análisis (3.0m - Móvil)

Proyectos Registrados en Taurus: 9 Proyectos (Anzoátegui, Carabobo, EMSLA, INLATOCA, Lara, Los Andes, Monagas, Pastorca, Trujillo).











Para más información sobre el Sistema de Información puede contactar al equipo administrador al siguiente correo:
soportetaurus@fundacionnadbio.org

viernes, 4 de septiembre de 2009

SISTEMA ÚNICO DE IDENTIFICACIÓN ANIMAL

IMPLEMENTA LA FUNDACIÓN NADBIO


¿QUÉ ES EL SISTEMA ÚNICO DE IDENTIFICACIÓN ANIMAL?
El Sistema Único de Identificación Animal es un mecanismo para identificar al ganado bovino de nuestro país. Este sistema surge como iniciativa de la Fundación NADBIO para ser aplicado en una primera fase en todas las unidades de producción atendidas por el PIDEL. El mismo consiste en colocar 2 aretes en cada oreja para un total de 4 aretes por animal, los cuales llevan un código alfa numérico único e irrepetible que identificará de por vida a cada animal. Estará complementado a su vez con una serie de registros que contienen los datos y sucesos más importantes del rebaño, estando todo respaldado por el sistema digital Taurus que se interconectará con los registros mediante sus códigos de barras para mostrar de manera rápida la información solicitada.
El Sistema Único de Identificación Animal representa un paso importante para lograr la trazabilidad del ganado en Venezuela. Proporciona la capacidad técnica para identificar el animal desde su nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización, esta práctica es de gran importancia para erradicar enfermedades que afectan el ganado bovino en sus componentes productivo y reproductivo, lo que permite el seguimiento de la calidad en la producción ganadera, siendo todo esto de gran utilidad para el establecimiento de estándares que den un reconocimiento a la labor del productor de primera, que se vea reflejado en un valor agregado para su producto.

En la actualidad se han incorporado un significativo grupo de productores atendidos por el PIDEL al sistema de numeración animal, pasando a ser ellos los pioneros en lo que es el inicio de una nueva era en el manejo integral de nuestra ganadería bovina, específicamente en la producción de leche.
Para obtener información completa acerca del Sistema Único de Identificación Animal la Fundación NADBIO ha publicado un sitio en internet al cual puede acceder y complementar la información aquí suministrada:






¡SITIO EN INTERNET DEL
SISTEMA ÚNICO DE IDENTIFICACIÓN ANIMAL!

¿CÓMO ACCEDER AL SITIO?
Se accede a través de la dirección de Internet:
www.fundacionnadbio.org, esta es la página de Internet de la Fundación NADBIO, una vez allí solo basta con pulsar el botón que dice: “Sistema de Identificación Animal” y automáticamente será enviado a la página del Sistema Único de Identificación Animal.
También puede acceder directamente a través de la dirección:
https://sites.google.com/a/fundacionnadbio.org/sistema-numeracion-pidel/Inicio

¿QUÉ ENCONTRARÁ ALLÍ?
Información detallada sobre:
¿Qué es este sistema?
• ¿Por qué es necesario?
• ¿Cómo funciona?
• ¿Qué elementos lo integran?
• ¿Cómo lo compro?
• ¿A quién busco para adquirirlo?
Comentarios y sugerencias enviarlos al correo: comunicaciones@fundacionnadbio.org