Boletín Nadbio

Espacio informativo oficial de la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología
Somos el presente y el futuro que deseamos... somos NADBIO

lunes, 31 de agosto de 2009

ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN LA FUNDACIÓN NADBIO

CON ENCUENTRO DE SOFTBOL AMISTOSO

FINALIZA JORNADA DEPORTIVA DE LA FUNDACIÓN NADBIO

Con triunfo de 12 carreras por 6 de la Fundación NADBIO sobre el equipo de Ferti Agri terminó el pasado sábado 29 la jornada deportiva que se llevó a cabo durante el mes de agosto en la sede de los profesores de la UCLA. En total fueron 4 juegos de softbol los realizados entre el equipo representante de Ferti Agri y la Fundación NADBIO, de los cuales NADBIO ganó tres y perdió uno. De las seis carreras permitidas por el pitcher Daniel Villanueva, solo cuatro fueron limpias, para así llevarse el juego ganado en labor de siete inning completos. Por otra parte los jugadores Alexis Rodríguez y Juan Carlos Ramírezcontribuyeron con un jonrón cada uno para traer al plato 6 carreras de las 12 anotadas por NADBIO, así también sonaron los bate de Arminio González y Miguel Guanipa para anotar dos carreras cada uno.

Este juego de softbol marca el final de una jornada deportiva llevada a cabo por la Fundación NADBIO con la intención de promover dentro de la organización la práctica del deporte como parte de las actividades recreativas y esparcimiento de su personal, esperando en los próximos días conformar los equipos en las diversas disciplinas deportivas que permitan a sus trabajadores y trabajadoras compartir ratos de entretenimiento con mayor frecuencia.

Solo queda agradecer al equipo de Ferti Agri por atender nuestra invitación a esta interesante jornada deportiva, a través de la cual se estrecharon lazos de amista y camaradería entre las dos instituciones, cuestión por demás beneficiosa para ambos. Y al aguerrido equipo de la Fundación NADBIO las más sinceras felicitaciones por su extraordinaria actuación, que a pesar de ser un equipo recién conformado ya ha hecho del ganar parte de su actividad, éxitos a todos sus integrantes y que sigan los triunfos.

viernes, 21 de agosto de 2009

CO-GANADOR DE PREMIO NOBEL EN PIDEL

EL PASADO MES DE JUNIO

CO-GANADOR DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2007 Dr. JUAN CARLOS SANCHEZ VISITÓ INSTALACIONES DEL PIDEL


El Ing. Juan Carlos Sánchez, Doctor en Ciencias Ambientales del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse, Francia, miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU y Autor-líder en el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de Naciones Unidas, co-ganador del Premio Nobel de la Paz 2007, dispensó una visita a las instalaciones del PIDEL en Barquisimeto. El mismo fue recibido por el Dr. Andrés Kowalski, Director General del PIDEL, quien le dio un recorrido por las áreas que conforman el Complejo de Laboratorios de Diagnóstico y Endocrinología Molecular ubicados en la UCLA, donde se realizan las diversas pruebas de diagnóstico sanitario, análisis de ADN y producción de embriones, que respaldan el trabajo de campo que la Fundación NADBIO efectúa a todos los animales atendidos en el país por medio del Programa Integral de Desarrollo Lechero (PIDEL).


Expresiones de satisfacción fueron las manifestadas por el invitado de honor a nuestras instalaciones, donde observó los animales de alto valor genético que son utilizados por el PIDEL para producir los embriones que luego son transferidos a las vacas de los productores que dicho programa atiende, originando una mejora genética invalorable para la subsistencia de su rebaño y consecuente desarrollo lechero, al igual que oyó de la voz del Dr. Kowalski todo el avance alcanzado hasta ahora por el PIDEL en cuanto al desarrollo y transferencia tecnológica a las unidades de producción atendidas en casi todo el territorio nacional, logrando aumentar la producción de leche, el índice de preñez y disminuyendo de forma significativa las enfermedades reproductivas en los animales debido a la aplicación de planes sanitarios efectivos.

Por último fue grata la visita a la mini planta pasteurizadora que el PIDEL pondrá en funcionamiento próximamente, donde nuestro invitado pudo contactar el avance alcanzado hasta ahora para poner en marcha este hermoso proyecto social, con el cual serán producidos un aproximado de 900 vasos de leche que se distribuirán de manera gratuita a los estudiantes de las escuelas aledañas a las instalaciones de la UCLA, iniciativa que ha llevado a cabo el PIDEL bajo la batuta del Dr. Andrés Kowalski.

El Dr. Juan Carlos Sánchez forma parte de un importante grupo ambientalista de corte mundial, con integrantes de renombre en cada una de sus áreas, razón por la cual es de suma importancia para el PIDEL haber tenido su presencia debido a ser el Componente Ambiental uno de los desarrollados por el programa. Por otra parte, la Fundación NADBIO ejecuta el Programa de Educación Ecoambiental (PROECO), a través del cual educa y concientiza a jóvenes y adultos sobre la importancia del cuidado del ambiente, realizando en instituciones escolares y empresas, actividades de reciclaje, reforestación y uso de desechos orgánicos en pro de un ambiente limpio y sano.

lunes, 17 de agosto de 2009

ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN LA FUNDACIÓN NADBIO

FUNDACIÓN NADBIO

REALIZA ENCUENTROS DE SOFTBOL EN EL MES DE AGOSTO

Como parte importante de la organización e integración del recurso humano, la Fundación NADBIO con los integrantes del PIDEL y PROECO, ha realizado varios encuentros de softbol en el mes de agosto contra el equipo AGRI, quienes fueron invitados de manera especial para desarrollar esta serie de juegos amistosos, los mismos se han llevado a cabo en el estadio de la sede de los profesores de la UCLA (APUCLA), estando la serie empatada a un juego ganado por cada lado, quedando pendiente por realizar dos jornadas, una para el día 22 de agosto y la otra para el día 29.

El espíritu de competencia ha sido determinante en las dos citas deportivas que se han dado hasta ahora entre el equipo de NADBIO y el de AGRI, conformándose una sana rivalidad que ha hecho de la emoción un factor presente en estos dos encuentros.






Es de destacar que por la Fundación NADBIO han tenido una actuación relevante los jugadores Rafael González, Alexis Rodríguez y Roberto Lugo, quienes con el bate y guante han contribuido de forma importante con el triunfo, así como nuestro pitcher estelar Arturo Ochoa, quien en su función de abridor cargó con la victoria 11 por 4 en el primer encuentro.





El segundo encuentro se configuró como todo un duelo de pitcheo entre el abridor Ibrahim Vargas por el equipo de AGRI y Daniel Villanueva por la Fundación NADBIO quien a la altura del quinto inning dejó el juego perdiendo una carrera por cero, quedando sin decisión, cargando con la derrota el lanzador Arturo Ochoa, que relevó a partir del quinto inning.














VIDEOS: parte del encuentro entre la Fundación NADBIO y el equipo de AGRI.

jueves, 13 de agosto de 2009

EFECTUADA I REUNIÓN DE PRODUCTORES PIDEL TRUJILLO

SECTOR SAN FELIPE DEL ESTADO TRUJILLO

CONCURRIDA REUNIÓN DE TRABAJO CON PRODUCTORES PIDEL

El miércoles 05 de agosto del presente año se llevó a cabo en la casa de la cultura del sector San Felipe en el estado Trujillo, la primera reunión de trabajo con los productores de leche que el PIDEL atiende es este estado andino de Venezuela.La reunión contó con la presencia de todos los productores atendidos, el Ing. Rogelio Saavedra en representación de PDVSA Agrícola, quien es el ente que ha hecho posible la puesta en marcha del PIDEL en este importante estado, el MV. Carlos Gil, Coordinador de Sanidad Animal del INSAI Trujillo así como el personal técnico y directivo de la Fundación NADBIO y el PIDEL.


En la actualidad el PIDEL se ejecuta en 100 unidades de producción en el estado Trujillo, para un total de 7882 animales atendidos de manera integral, siendo la iniciativa de PDVSA Agrícola la que hizo posible la llegada de nuestro programa a los productores de leche de esta entidad. Hasta ahora se ha cumplido a cabalidad la fase de diagnóstico sanitario, que implica el marcado y sangrado de todos los animales para descartar enfermedades de índole reproductivo y que puedan a su vez afectar la salud del ser humano, arrojando de este modo una clara idea de cuál debe ser el plan sanitario ideal para aplicar en cada unidad de producción, y pasar luego a las siguientes etapas que contempla el PIDEL, como lo son, la nutricional, genética reproductiva, calidad de la leche, ambiental y desarrollo humano y social, todo bajo el esquema del manejo integral de la unidad.

En la reunión realizada con los productores se trataron temas de interés, por una parte se informó sobre lo realizado hasta ahora por el PIDEL, se trató lo relacionado con el aspecto sanitario, en esta área el MV. Jesús Maldonado, Jefe del Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la UCLA, discernió sobre los aspectos más importantes a tomar en cuenta para un eficiente manejo sanitario en las unidades de producción. De igual forma el MV. Carlos Gil en representación del INSAI, explicó a los productores algunos lineamientos a seguir con respecto a la solicitud y expedición de guías de movilización de animales por parte del organismo que representa, así como las condiciones que deben cumplir los productores para mantener sus predios en las condiciones sanitarias y de ley exigidos, contribuyendo así con el establecimiento de una mejor relación entre los productores del estado y las instituciones.

Por su parte el Ing. Rogelio Saavedra, representante de PDVSA Agrícola en el estado Trujillo se dirigió a todos los presentes, a quienes agradeció la gran receptividad que estos han tenido para con tan noble iniciativa, a través de la cual PDVSA Agrícola pretende colocar de manera gratuita una valiosa herramienta tecnológica en mano de los productores de leche por medio del PIDEL, que permita desarrollar y aumentar la producción de leche en el estado y de esta forma aportar un grano de arena a la producción nacional, apuntalando así la soberanía alimentaria nacional.



VIDEOS: aspectos tratados en la reunión con productores PIDEL Trujillo.