Boletín Nadbio

Espacio informativo oficial de la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología
Somos el presente y el futuro que deseamos... somos NADBIO

martes, 9 de diciembre de 2008

! Echa una mano a Venezuela ¡

EMPRESARIO

!Echa una mano a Venezuela¡
Con este eslogan, la Fundación NADBIO dio el inicio a la campaña publicitaria dirigida a las empresas aportantes de la ley LOCTI, para que contribuyan con nosotros en una causa común, "el beneficio social y mejora de vida del venezolano".
La principal fuente de ingreso para la fundación es dada por la empresa privada, logrando así llegar a muchos productores del campo en toda Venezuela, transfiriéndoles la tecnología y los conocimientos requeridos para que se conviertan en productores cada vez más eficientes, ofreciendo de esta manera productos de alta calidad para el consumo nacional, al mismo tiempo que trabajamos con proyectos dirigidos a la mejora y conservación del medio ambiente.



Empresario, demos junto a la Fundación NADBIO, una mano a Venezuela....




jueves, 4 de diciembre de 2008

NADBIO Y UCLA DAN INICIO A DIPLOMADO SOBRE GANADO DOBLE PROPÓSITO

FUNDACIÓN NADBIO Y LA UCLA

INICIAN PRIMER DIPLOMADO PARA PRODUCTORES AGROPECUARIOS

El pasado miércoles 03 de diciembre se inició en la población de Santa Inés, del municipio Urdaneta, el primer diplomado dirigido a productores agropecuarios, que lleva por nombre, “MANEJO INTEGRAL DE GANADERÍA BOVINA DOBLE PROPÓSITO”, dicha actividad está auspiciada por la Fundación Nacional Para el Desarrollo de la Biotecnología y la Coordinación de Extensión de la UCLA.

Para llevar a cabo dicha actividad fueron seleccionados 20 productores agropecuarios, quienes son atendidos por el Programa Integral de Desarrollo Lechero (PIDEL), el cual es ejecutado por la Fundación NADBIO en convenio con la UCLA.
El diplomado contará con un total de nueve módulos a ser dictados en 16 semanas, para un total de 128 horas académicas, contemplando teoría y práctica, por lo cual será dictado en el propio municipio Urdaneta, constituyendo esto una particularidad en cuanto a su modalidad. El grupo de facilitadores está compuesto por 19 profesionales, cada uno especialista en el área a desarrollar, abarcando los siguientes temas: Gerencia de la finca lechera, Manejo de rebaño y nutrición en ganado doble propósito, Manejo de pastos, forraje y equipos agrícolas, Manejo sanitario, reproductivo, genético y del ordeño en el ganado doble propósito y el Manejo ambiental. Con los ejes transversales sobre principios y valores éticos en la gestión productiva, desarrollo sustentable y respeto a los saberes locales.

Por medio de esta actividad y en el marco de la responsabilidad social de las instituciones, se propicia el intercambio de saberes y la transferencia tecnológica, para que el productor del agro consolide sus conocimientos y herramientas, liderando así el mejoramiento continuo y sistemático de la producción en su finca, convirtiéndose a la vez en un multiplicador de estos conocimientos y tecnologías.

Personal de NADBIO y autoridades de la UCLA dando inicio al Diplomado



Productora y productor participantes en el Diplomado sobre ganado doble propósito





Entrega del material escrito a los productores participantes







Participantes, personal NADBIO y representantes de la UCLA









VIDEOS DE INICIO AL DIPLOMADO A PRODUCTORES EN URDANETA

martes, 2 de diciembre de 2008

NADBIO-PIDEL VISITA A LA FINCA AGROFORESTAL SANTA ANA

NADBIO-PIDEL
VISITA LA FINCA AGROFORESTAL SANTA ANA

La Fundación NADBIO realizó una visita a la Finca Agroforestal Santa Ana en el estado Barinas. Los sistemas agrosilvopastoriles se presentan dentro de la producción agropecuaria como una alternativa de presente y futuro, comulga con la conservación del ambiente y la producción animal, así como vegetal. Lograr establecer ese equilibrio entre pastos, árboles de carácter nutricional sean leñosos o forrajeros y la producción animal, alternándolo de forma tal que sea productible y sustentable, es el significado de un sistema agrosilvopastoril.

En la Finca Santa Ana, propiedad del productor agroforestal Alí Morillo, está un ejemplo vivo de los sistemas agrosilvopastoriles, tuvimos la oportunidad de visitarla a través de un recorrido guiado por sus instalaciones, contactando las diversas especies forrajeras y arbóreas que su propietario ha plantado en ella, todo regido bajo un esquema bien planificado en cuanto a un sistema agroforestal, cercas vivas que proveen sombra, alimento y una serie de condiciones naturales tanto a la ganadería y a la fauna de la zona, convirtiéndose ello, en un verdadero reservorio de biodiversidad y un eficiente sistema de producción agropecuaria, donde además de la belleza que en él reina, la ecología y conservación ambiental tienen un papel preponderante, tal como la afirma su propietario, Sr. Alí Morillo, quien es a su vez, un ambientalista abnegado.

Entre las especies utilizadas en el Sistema Agrosilvopastoril Santa Ana, se encuentran: Caoba, Teca, Guamo, Samán, Masaguaro, Mata Ratón, Pan de Palo, Mango, Taparo, Leucaena, Guayaba, Cotoperis, Ciruelo del Gobernador, diversos pastos y forrajes de uso animal, así como otras especies vegetales de gran valor proteico y energético para el ganado.

Imágenes de la Finca agrosilvopastoril Santa Ana.

Diversidad de especies sembradas en la Finca Santa Ana, cercas vivas y árboles de Caoba.
El abrazo ecológico, símbolo de armonía entre el ser humano y la naturaleza.

Reconocimiento a nuestro anfitrión: Ing. Agrónomo y Productor Agroforestal. Ali Morillo, y el grupo de técnicos y trabajadores de NADBIO-PIDEL.


Videos tomados en la Finca Santa Ana




Solo nos queda darle nuestro más sincero agradecimiento al Sr. Alí Morillo, por haber permitido conocer su experiencia como productor agroforestal, transmitirnos ese valioso conocimiento vivencial, para que así, seamos portadores y trasmisores de él, y logremos sembrar en los productores de PIDEL-NADBIO y toda Venezuela, la semilla de la agroforesteria.